El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la coalición parcial formada por PAN, PRI y PRD busca quitarle el presupuesto a los pobres
Calificó de “natural” y “obvio” el pacto entre los partidos de oposición denominado Va por México, porque representan al antiguo régimen y “ellos mandaron y dominaron en los últimos 40 años”.
“Se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios», añadió.
Durante la conferencia matutina, agregó que para quienes encabezan la coalición, es secundario el proceso electoral para la renovación de las gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales.
Afirmó que los partidos de oposición sólo buscan que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados porque es donde se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
«Creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones pues lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad, quitarle el presupuesto a los pobres, lo demás es secundario», acotó.
Incluso manifestó que es un timbre de orgullo que los partidos de oposición se unan, pues de lo contrario habría una señal de que su administración no está proponiendo un cambio en la forma de gobernar.
«Me causa, la verdad, mucho orgullo, es un triunfo moral el que, al paso del tiempo, después de luchar muchos años junto con millones de mexicano, se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación», señaló.
Gane quien gane respetaré los resultados: AMLO
Sobre las próximas elecciones de 2021, López Obrador mencionó que es tiempo de enviar cartas a la jefa de gobierno y gobernadores del país para cuidar que las elecciones sean limpias, como ocurría en tiempos De Francisco I. Madero.
«(Madero) Le mandaba cartas de los gobernadores diciéndoles: ‘Le pido favor que cuide que las elecciones sean limpias, que no importa quién gane, que lo que importa es que se respete la voluntad del pueblo. Gane quien gane, yo lo voy a respetar, porque esa es la voluntad de los ciudadanos’», recordó.
Reiteró que ningún funcionario de gobierno puede intervenir en el proceso electoral y que no ha recomendado persona alguna para que forme parte de la lista de candidatos de Morena.
«Nadie puede decir que tengo un candidato, que he hecho una recomendación, a nadie, en ningún caso», aseveró.
Coalición PRI-PAN-PRD
El martes, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron la coalición «Va por México», con la que buscan convertirse en un contrapeso de Morena en las elecciones de 2021.
Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano coincidieron en que se trata de una alianza histórica y sin precedentes porque responde a la necesidad de ofrecer candidatos comunes en las elecciones intermedias para lograr un equilibrio político con el partido en el poder, que impuso caprichos en sus primeros dos años de mandato.
Hasta el momento del anuncio de la coalición, 368 diputados federales de 500 (73.6%) informaron que buscan reelegirse en 2021, en los primeros comicios que permitirán a los legisladores en funciones reelegirse, sin suspender sus actividades parlamentarias.
Te puede interesar