Economía

“Desempleo en México ligó cinco meses a la baja”: Inegi

En la recta final del año, la tasa de desempleo bajó de 4.7 a 4.4%, de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi

De cara al cierre de año, el Inegi reportó que noviembre representó el quinto mes de manera consecutiva en el que el desempleo va a la baja en México, pues respecto a octubre, la cifra se redujo dos décimas porcentuales, lo cual se traduce en un 4.4%, a comparación de octubre, mes en el que se registró un 4.7%.

Dichas cifras se traducen a que de los cerca de 12 millones de personas que perdieron su empleo durante el inicio de la pandemia entre los meses de marzo y abril, cerca de 9.9 millones se han incorporado al ámbito laboral, dejando a 2.4 millones desempleados a finales de noviembre.

  1. “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de Cerveza Corona

La población ocupada en los restaurantes y servicios de alojamiento reportó un crecimiento de 351 mil empleos en noviembre de 2020 respecto a octubre, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición (ENOEN), dados a conocer por el Inegi.

Otros cambios importantes del empleo entre octubre y noviembre pasados fue el crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de 490 mil.

Por el contrario, se registraron descensos de los empleados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de -487 mil ocupados, en los trabajadores por cuenta propia de -333 mil, en el sector terciario de -307 mil y en micronegocios de -415 mil ocupados menos.

La Encuesta en noviembre de 2020 reportó un descenso de 226 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 56.8% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.6 puntos porcentuales inferior a la de octubre pasado.

En el onceavo mes de 2020, la población ocupada resultó en 53 millones de personas, cifra similar a la reportada en octubre.

La población ocupada en jornadas de 15 a 48 horas semanales tuvo un descenso de (-) 639 mil personas entre octubre y noviembre de 2020.

En noviembre de 2020 registró una tasa de subocupación de 15.9%, cifra superior en un punto porcentual a la de octubre del mismo año. Este crecimiento representa una variación de 501 mil personas ocupadas.

La tasa de subocupación según sexo fue de 15.9% en los hombres, cifra superior en 0.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 15.9%, tasa superior en 1.6 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes.

La ocupación informal en noviembre de 2020 ascendió a 29.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.3%, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

  1. Disfruta una cena navideña espectacular con estos tips

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.3 millones, lo que representa 22.1% de la PNEA. En comparación con octubre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar aumentó en 349 mil de personas durante noviembre.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos