logo
A partir del próximo 1 de enero aumentarán los precios de algunos servicios y productos como parte de la modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios / Fotos: CuartoscuroA partir del próximo 1 de enero aumentarán los precios de algunos servicios y productos como parte de la modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 
 / Fotos: Cuartoscuro
Economía 27/12/2020

¿Cuáles serán los productos y servicios que aumentarán su precio en 2021 debido al IEPS?

A partir del próximo 1 de enero aumentarán los precios de algunos servicios y productos como parte de la modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Por : Publimetro

A partir del próximo 1 de enero de 2021 varios productos y servicios incrementarán sus costos debido a la actualización sobre el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), la cual contempla el incremento en el costo de las gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas, entre otros.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, el factor aplicable a los múltiples servicios y productos, a partir de la fecha ya mencionada, será de 1.0333, así se señaló en el Diario Oficial de la Federación.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saboreadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a entidades federativas urea actualizadas por última vez mediante el acuerdo por el que se actualizan las cuitas que se especifican en materia del impuesto especial sobre productos y servicios”, explicó la dependencia.

Cabe resaltar que los ajustes a los precios de estos productos y servicios no representarán un aumento de impuestos ni tampoco nuevos ‘gasolinazos’ como se ha venido especulando en días recientes, pues la propia Secretaría de Hacienda explicó que son ajustes que se hacen año con año al IEPS.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), es como su nombre lo describe, un impuesto de manera indirecta que se cobra a la producción y venta de importación de gasolinas, alcoholes, bebidas alcohólicas, tabacos y otros insumos que los productores no pagan de manera directa como contribuyentes, pues todos estos productos y servicios son trasladados como cobro de manera directa a los clientes.

¿Cuáles son las modificaciones al IEPS?

Cigarros

El IEPS aplicable para los cigarros que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021 será de 0.5108 pesos por casa cigarro.

Bebidas azucaradas y saborizadas

El incremento de 3.3% en este tipo de productos se traduce en un aumento de 1.3036 pesos para los refrescos y bebidas con azúcares añadidas, en 2020 estos productos incrementaron su valor en 1.2516 pesos.

Gasolinas

Para la gasolina Magna el incremento será de 5.1148 pesos por litro, mientras que para la premium sería de 4.3192 pesos. Los cuales equivalen a un 3.3% de aumento.

Cabe resalar que este aumento en el IEPS no representa un incremento del precio final, pues al final los combustibles se compensan con las reducciones en los costos de importación en gasolinas y diesel.

Te puede interesar