Economía

Precio de tortilla no aumentará en 2021; impuestos a tabaco, gasolinas y refrescos subirán 3.3%

El presidente López Obrador reiteró que el aumento inflacionario no representará un incremento de precios en 2021, además aseguró que el precio de la tortilla no subirá

Previo a dar a conocer el último informe de seguridad de 2020 en la conferencia de este jueves 31 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en 2021 existirá un aumento inflacionario con el que los precios del tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, aumentaran un 3.3%, además reiteró que el precio de la tortilla no subirá.

  1. Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Ante esta situación, el presidente mantuvo firme su compromiso de que durante su sexenio no incrementará el precio de los combustibles y resaltó que en estos dos años de Gobierno, el precio de las gasolinas se ha mantenido por debajo que en sexenios anteriores.

“Lo único que va a aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación, bebidas azucaradas 3.3% y los combustibles también, la magna, premium y diesel también 3.3%, que también son inflación. A pesar de este aumento en combustibles, la gasolina está más barata que cuando llegamos al Gobierno”, explicó.

“No ha habido aumentos de impuestos como lo ofrecimos ni ha habido aumentos en los precios de los combustibles como también lo ofrecimos y para que no haya abusos durante la cuesta de enero es importante que se conozcan los siguientes datos del aumento de salario y los incrementos en precios”, agregó.

Respecto al precio de la tortilla el presidente fue preciso y señaló que se llegó a un acuerdo con las empresas productoras de maíz para evitar el incremento abusivo de los precios a partir de este viernes 1 de enero de 2021.

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz garantizaron mantener sin cambio su precio de venta a los productores de tortilla”, agregó.

Finalmente AMLO explicó que pese al aumento de salario mínimo en 2021 no existirá inflación, por lo que reiteró que la subida de precios en productos y servicios no ocurrirá pese a que a partir de este viernes 1 de enero se incremente el salario mínimo a nivel nacional un 15%.

“Ya se decidió el aumento de 15% al salario mínimo, en el tiempo que llevamos ha habido un aumento al salario mínimo del 45% en términos reales, algo como nunca, por lo mismo se tiene que tomar en cuenta que no ha habido inflación porque antes existía la excusa que si aumenta el salario sube la inflación”, agregó.

  1. Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex

“En el caso del salario, cuando llegamos al Gobierno era 88 pesos el mínimo, a partir de mañana será de 141 pesos en general. En la frontera lo mismo, era 88 y a partir de mañana 213 pesos, pero como les comentaba a pesar de estos precios no hay inflación”, sentenció.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos