ciudad

¡Adiós a los plásticos de un solo uso! Quedan prohibidos desde hoy en CDMX

A partir de este viernes 1 de enero quedan prohibidos objetos desechables de un solo uso, excepto aquellos elaborados con materiales compostables.

El fin es reducir la contaminación por este material en la capital del país. Foto: Cuartoscuro

Este 2021 llegó con la entrada en vigor de reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohiben la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México.

 

Furia de Titanes 2, un festín para tus ojos

A partir de este viernes 1 de enero quedan prohibidos objetos desechables de un solo uso, excepto aquellos elaborados con materiales compostables.

Los productos que ya no podrán comercializarse son:

  1. Cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas)
  2. Palitos mezcladores
  3. Platos
  4. Popotes o pajitas
  5. Bastoncillos para hisopos de algodón
  6. Globos y varillas para globos
  7. Vasos y sus tapas
  8. Charolas para transportar alimentos
  9. Aplicadores de tampones

SANCIONES

El pasado 23 de diciembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante los primeros dos meses de 2021 se dará un periodo de gracia para que los negocios acaten la prohibición de productos plásticos de un solo uso.

No obstante, de acuerdo con la ley, quien continúe distribuyendo bolsas de plástico de un solo uso podrá ser sancionado con multas que van de los 84.44 pesos hasta los 168 mil 980 pesos.

Cabe recordar que la impulsora de los cambios en la legislación en 2019 fue la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, quien señaló que el propósito es concientizar a los capitalinos sobre mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, en la capital se producen alrededor de 13 mil toneladas de basura al día, de las cuales ocho mil 600 son enviadas a rellenos sanitarios y solo mil 900 son recicladas.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último