Economía

Deuda bancaria del gobierno federal y estados se dispara hasta 74%

La deuda del gobierno de la 4T alcanzó 53 mil mdp; las cuentas de los estados llegaron a 294 mil mdp, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La deuda del gobierno federal, contratada con las instituciones bancarias, se disparó 74.3% entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  1. Aprovecha las promociones de Juguetilandia, compra en línea ¡y recibe el mismo día!

Reportó que ello provocó que el nivel de los créditos contratados por la administración federal, con las instituciones financieras del país, aumentara de 29 mil a 53 mil millones de pesos.

Publicidad

Precisó que, tan solo de octubre noviembre del año pasado, los préstamos otorgados al gobierno de la 4T o “con su garantía” tuvieron un incremento real de 9.5%; al pasar de 48 mil a 53 mil millones de pesos.

La CNBV indicó que, por su parte, la deuda de los gobiernos estatales y municipales mostró un alza de 1.4% entre octubre y noviembre pasados; con un alza de 290 mil a 294 mil millones de pesos.

Aunque al realizar el comparativo anual correspondiente, las cifras indican que los créditos contratados por estás últimas autoridades “o con su garantía” tuvieron una baja de 1.3%.

Población y empresas recortan deuda


A través de su último informe de estadísticas consolidadas del sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria destacó que, encontraste al comportamiento la 4T y los estados, las empresas y la población disminuyeron el uso del crédito bancario.

  1. ¡Toma el reto! Seminuevos Ford para cualquier desafío

Detalló que, en noviembre pasado, el saldo del financiamiento empresarial registró una baja mensual y anual de 2.7% y 4.8%, respectivamente; con una cartera o saldo vigente de dos billones 583 mil millones de pesos.

Mientras que los créditos al consumo contratados por la población mostraron un crecimiento mensual de 1.2% en el penúltimo mes de 2020; y una contracción anual significativa de 11% respecto al mismo lapso de 2019.

Al hacer un desglose de la cartera al consumo, la CNBV señaló que las compras con tarjetas de crédito repuntaron 4.1% en el mes de referencia; aunque en términos anuales cayeron 13%, con un saldo de 376 mil millones de pesos gastados.

Destacó que los préstamos personales tuvieron una baja mensual de 1.9% y un desplome de 20.1% en términos anualizados; en tanto que la cartera de los créditos de nómina retrocedieron 1% y 5.9%; y los financiamientos automotrices disminuyeron 0.3% y 4.3%, respectivamente, en dichos periodos.


Claves del crédito

Cifras a noviembre de 2020:

  1. 5 mil 223 millones de pesos reportó en la cartera de crédito vigente de la banca; con una baja mensual de 1.6% y anual de 4.2%
  2. 132 mil millones de pesos alcanzó la cartera vencida total o créditos sin pagar; con un incremento mensual de 13.6% y anual de 5.3%.
  3. 6.3% mostró el Índice de Morosidad (IMOR) en las tarjetas de crédito; con un repunte mensual y anual de 1.42 y 1.26 puntos.
  4. 6.64% alcanzó el IMOR en los préstamos personales; con una alza mensual de 1.04 y una baja marginal de 0.09%.
Publicidad

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Publicidad

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último