Economía

Cómo hacer tu presupuesto para tener finanzas sanas en 2021

Casi siete de cada 10 mexicanos enfrentará problemas de dinero durante 2021; debido a que no lleva un control de gastos a través de un presupuesto

Llevar un presupuesto personal o familiar y, con ello, controlar tus gastos es una herramienta clave para tener finanzas sanas durante 2021; para lo cual, sólo necesitas tres cosas: decisión, constancia y un poco de disciplina.

  1. ¿Aceptas el desafío? Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío
  2. ¿Lo sabías? ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

El asesor en finanzas personales, Salvador Hernández Castro, explicó que casi siete de cada 10 mexicanos no saben qué es o da muy poca importancia a elaborar un registro de gastos e ingresos.

Por lo que, abundó, el concepto presupuesto –que no es otra cosa que un registro del dinero que entra y sale de tu bolsillo– les resulta ajeno y difícil de realizar; cuando éste permite evitar fugas de dinero, dedicar recursos a lo más importante, recortar gastos innecesarios y ahorrar.

“La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera advierte que 65% de los mexicanos no redacta un presupuesto; y lo peor es que muchos aseguran que tienen un control mental de sus gastos, que no sirve y los lleva a desperdiciar su dinero.

“Ignoran que, al no registrar lo que ganan y gastan, pierden hasta 20% o 40% de la quincena. Basta decir que si no llevas un presupuesto pierdes hasta 400 de cada mil pesos que llegan a tus manos.

“Y aunque para muchos, esto parezca difícil, para cumplir con dicha meta sólo necesitas hacer una lista; registrar los ingresos y gastos; identificar y recortar los pagos o cosas que no mejoran tu calidad de vida; ahorrar y comenzar a vivir sin sobresaltos. ¡Eso es un presupuesto!”.

Tips para redactar un presupuesto

La Condusef te recomienda:

  1. Identifica tus ingresos, es decir, cuánto recibes de salario o pensión, si eres retirado; o si tienes algún negocio, considera tus ganancias (no tus ventas).
  2. Identifica tus gastos. En una libreta o en un archivo de computadora o celular anota todas las compras; también puedes guardar tus tickets.
  3. Una vez que tengas tus gastos mensuales, organízalos en grandes categorías, como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión. Analiza y, de ser necesario, elimina lo menos indispensable.
  4. A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos, lo que vas a obtener es tu balance. Algunos expertos recomiendan que 60% del dinero disponible sea para gastos básicos: alimento, renta, transporte y servicios; 20% educación y 20% a deudas y ahorro.
  5. Si los ingresos y gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas; sin embargo, toma en cuenta que puedes esforzarte por ahorrar . Y con ello tendrás los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
  6. Cuando los ingresos son mayores a los gastos, estás en el escenario ideal; aprovecha esos recursos que te sobran: ahorra, busca un mecanismo de inversión y crea un patrimonio.
  7. Por el contrario, si gastas más de lo que ganas, estás en problemas. En este caso, recorta lo innecesario; reduce la frecuencia de gastos en apps, diversión y comidas fuera de casa; y optimiza el consumo de gas, luz, Internet, teléfono y servicios, para ahorrar lo más posible y cubrir las necesidades más urgentes.
  8. Siempre que hagas tu presupuesto considera el ahorro y el pago de las deudas como dos categorías fijas. Ello te permite pagarlas con mayor rapidez y no volver a endeudarte. Si tienes finanzas sanas, puedes enfrentar cualquier imprevisto; además tienes la oportunidad de ahorrar e ir logrando tus metas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos