Economía

Falso, argumento de que la 4T no ha incurrido en deuda pública: CEESP

En dos años, la deuda contratada por el gobierno actual creció 1.6 billones y está muy cerca del aumento histórico registrado en el sexenio pasado

La deuda externa del país ascendió a 20 mil 452 millones de dólares Foto: Getty Images

La deuda pública contratada por el gobierno de la 4T lleva un ritmo similar al registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  1. ¿Aceptas el desafío? Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío
  2. ¿Lo sabías? ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

De tal suerte, apuntó el organismo empresarial, que “el argumento de que en este sexenio no se ha incurrido en deuda pública –como se afirma- es simplemente falso”.

Ello, detalló, debido a que los deudos del sector público aumentaron en 1.16 billones de pesos, entre el cierre de 2018 y noviembre de 2020; cifra muy cercana a los 1.26 billones de pesos reportados en el mismo periodo del sexenio pasado, que fue históricamente el mayor avance para un periodo similar.

Cifras clave sobre la deuda pública

El organismo empresarial detalló que, como porcentaje del PIB, el incremento en la duda publica de la 4T, representó un aumento de 7.7 puntos, frente a los 5.3 puntos del sexenio pasado.

“El último informe sobre las finanzas públicas, a noviembre, confirman que el gobierno sí ha incurrido en deuda nueva”, anotó.

El CEESP puntualizó que, de acuerdo con esa información oficial, el endeudamiento interno neto del sector público fue de 411 mil 400 millones de pesos; aún dentro del límite de los 532 mil millones autorizados en la Ley de Ingresos.

Mientras que el endeudamiento externo neto del país ascendió a 20 mil 452 millones de dólares; suma que está muy por arriba de los cinco mil 300 millones de dólares aprobados por Ley.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último