Noticias

Aprueban sólo 29% de las iniciativas presentadas en el Congreso poblano

La mayoría de las propuestas fueron presentadas por el gobernador, así como las fracciones legislativas de Morena y PES

Foto: Agencia Enfoque

Desde el 2018, los diputados del Congreso de Puebla presentaron mil 204 iniciativas de las cuales solo el 29% fueron aprobadas, en su mayoría presentadas por el Ejecutivo estatal, Morena y el PES, entre las que destacan la polémica Ley de Educación y la eliminación del Fuero Constitucional.

En una consulta hecha por este medio al trabajo de la LX Legislatura local, se detalla que del total de iniciativas presentadas durante el periodo legislativo solo 345 fueron aprobadas y siete quedaron sin materia para legislar.

Este multicontacto protege tus aparatos de un relámpago o un apagón

Pero tan solo en 2020, más de 50 presentadas por el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta fueron aprobadas. Previo al inicio de la pandemia en la entidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma al Código Penal del Estado para castigar hasta con 10 años de prisión a los conductores del transporte público o mercantil y grúas, que manejen sin la concesión o permiso correspondiente.

En marzo, dicha ley fue señalada de “criminalizar” a los trabajadores que buscan una oportunidad laboral y satisfacer la demanda, pese a las condiciones de inseguridad.

Otra fue la Ley de Educación, aprobada a mediados de mayo y que fue duramente criticada por el sector educativo y universitario privado.

Los legisladores de oposición señalaban que su aprobación le otorgaba al Ejecutivo estatal el control de los colegios privados de todos los niveles en la entidad, con injerencia en los inmuebles públicos y privados, así como de su presupuesto.

En julio, sin el aval de los municipios de Puebla, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo y 28 municipios, el pleno del Congreso del Estado declaró oficial eliminar el fuero al gobernador y diputados, así como garantizar la paridad de género en todos los cargos públicos.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y ante constantes ataques al personal de salud, los legisladores poblanos avalaron la iniciativa de reforma que envió el gobernador para elevar a seis años de cárcel a quienes discriminen y agredan a médicos, cirujanos y enfermeras durante la pandemia.

De ahí siguió el partido con mayoría Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con más de 35 iniciativas aprobadas, siendo la diputada Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz las más activas, relacionadas con temas de seguridad y la aprobación el matrimonio igualitario.

Y el Partido Encuentro Social (PES) también presentó más de 30 iniciativas, siendo la más activas la diputada Mónica Lara Chávez, Nora Escamilla Merino y José Miguel Trujillo De Ita, relacionadas con la violencia contra las mujeres, turismo y bienestar animal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último