Incendios, choques y fallas en construcciones; las principales polémicas del Metro

Tras el incendio del pasado 9 de enero, una nueva polémica se sumó al historial de acontecimientos que se han vivido en los años recientes en el Metro

Por Publimetro

En el pasado reciente el Metro de la Ciudad de México se ha visto envuelto en varias polémicas, entre las que destaca el reciente incendio del pasado 9 de enero, choques, entre otros problemas que han sido denunciados por los millones de usuarios que día con día hacen uso de este medio de transporte que se ha vuelto parte fundamental en el día a día de los habitantes capitalinos y del Estado de México.

Seis líneas se vieron afectadas por este incendio y se especula que sea el 25 de enero la fecha de reanudación de las Líneas 1, 2 y 3 del sistema, las cuales, cabe resaltar, son las más usadas, pues conectan con puntos de gran importancia en la ciudad.

¿Cuáles han sido las otras polémicas del Metro?

Choque en estación Tacubaya

Apenas hace unos meses atrás la estación Tacubaya de la Línea 1 protagonizó otro de los accidentes que ha sufrido el Metro en su historia. Fue el 11 de marzo de 2020 cuando uno de los trenes perdió el control y terminó por impactar a un segundo convoy sobre la vía con dirección a Observatorio.

Como resultado de este accidente una persona perdió la vida, mientras que 42 personas más resultaron heridas, mismas que fueron trasladadas a hospitales de la zona para su atención.

Choque en estación Oceanía

El 5 de mayo de 2015 se vivió otro choque en el Metro. En esta ocasión la estación Oceanía de la Línea 5 fue el lugar en el que ocurrió esta colisión, tras la cual no se reportaron víctimas mortales, pero al menos 15 personas resultaron heridas tras el impacto.

Polémica de la Línea 12

En marzo de 2014 fue suspendido el servicio en 11 de las 20 estaciones que conforman a la Línea 12 que corre de Mixcoac a Tláhuac, misma que tenía poco de haber sido inaugurada y que una serie de problemas en la construcción llevó al cierre de las estaciones para su remodelación y evitar futuros problemas.

De inmediato surgieron las acusaciones al Gobierno de la Ciudad de México, al cual se le implicaron actos de corrupción y gastos millonarios de cerca de 2 mil millones de dólares en la construcción de la línea más moderna, la cual presentó problemas como desniveles, desgaste de las vías y vibración excesiva con el paso de los trenes.

El cierre de las estaciones se prolongó por más de un año ocasionando retrasos en servicios de rutas externas que el Gobierno de la Ciudad de México ofreció como solución temporal.

Actualmente la línea 12 corre sin problema a lo largo de lo 25 kilómetros que abarca la ruta de Mixcoac a Tláhuac.

Disparos en el Metro Balderas

En septiembre de 2009 la estación Balderas fue el escenario de una balacera al interior de las instalaciones, misma que dejó un saldo de ocho lesionados y dos personas muertas de los cuales uno fue un civil y el otro un elemento de la Policía Bancaria.

El agresor buscaba realizar pintas en señal de protesta al Gobierno, al cual calificó como “un gobierno de rateros el cual tenía muerta de hambre a la gente y le había quitado sus derechos”

Posteriormente las autoridades detuvieron al agresor, quien fue identificado como Luis Felipe Hernández

El agresor fue trasladado al reclusorio Oriente en donde permanece en prisión tras recibir una sentencia de 151 años de prisión además de una multa económica para reparar el daño con los familiares de las víctimas de aquel tiroteo.

Otras polémicas en el Metro

Entre otras polémicas que se han vivido en los últimos años en el Metro destacan los pleitos entre elementos de seguridad y comerciantes ambulantes, mismos que han protagonizado varias peleas. Asimismo destacan los constantes retrasos en gran parte de la red del Metro, los cuales han provocado caos en días laborales, así como los constantes robos que se denuncian en las instalaciones.

 

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