Estados

Incremento a robo a ganado se debe a delincuencia organizada; pide senador endurecer sanciones

En 2018 se presentaron 130 denuncias por robo a ganado en todo el país, mientras que en 2019 se documentaron 155 reportes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de que el robo de ganado tuvo un aumento del 25.8% de 2018 a 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el senador con licencia de Morena, Juan José Jiménez Yáñez, urgió a aprobar una legislación en la materia, sobre todo porque en este delito ya están inmersos grupos de la delincuencia organizada.

  1.  ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal

El congresista puntualizó que el abigeato, mejor conocido como el robo de ganado, se ha convertido en un «foco rojo» en estados como Querétaro, en donde señaló que «las cifras revelan que ese delito va en ascenso».

Detalló que tan solo en 2018 se presentaron 130 denuncias, mientras que en 2019 se documentaron 155 reportes ante la  Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, Jiménez Yáñez recordó que en los últimos dos años ha presentado distintas iniciativas en el Pleno del Senado de la República para frenar ese delito, además de que ha sostenido diversas reuniones con productores queretanos para hacer frente a esa problemática que los afecta de manera directa.

«Debemos tomar cartas en el asunto. El robo de ganado es un delito que ya lo realizan grupos delictivos de manera organizada. Así me lo han denunciado ganaderos de diferentes municipios del estado, principalmente de la Sierra Gorda, así como de Ezequiel Montes, Cadereyta, Huimilpan y Amealco”,  denunció Jiménez.

Hace unos días, con el propósito de constatar esta situación que afecta a los ganaderos de la entidad, el senador con licencia de Morena se reunió con productores de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, quienes denunciaron que el abigeato continúa siendo un problema en la zona, principalmente el robo de ganado vacuno y ovino.

 

  1.  Optimiza el home-office con multicontactos contra supresor de picos

Al respecto, Jiménez Yáñez señaló que 2015 fue el año en el que más se reportó este delito en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el rubro de incidencia de delitos del fuero común.

No obstante, el senador con licencia aseguró que, incluso, hay una «cifra negra» que no se hace pública.

En ese sentido, enfatizó que presentó dos iniciativas en el Senado de la República para combatir y castigar con penas más severas el robo de ganado en todo el país, y detalló que una de ellas es la propuesta de reforma constitucional al Artículo 19, que plantea que a quien cometa abigeato se le aplique prisión preventiva oficiosa.

Además, añadió, una iniciativa de reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que a quienes cometan robo de ganado se les acuse de delincuencia organizada y, con ello, se les aplique la extinción de dominio para resarcir el daño a las víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos