Noticias

FGR exonera a Salvador Cienfuegos de acusaciones en Estados Unidos

El ex secretario de la Defensa Nacional fue detenido en Estados Unidos acusado de brindar protección a un grupo del narcotráfico

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, podrá seguir en libertad, ya que no se encontraron datos en su contra, como afirmaron las autoridades de Estados Unidos, en donde fue detenido.

  1. No te puedes perder: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, informó la FGR en Twiter.

En un comunicado agregó: “Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda”.

La investigación continuó sin tampoco haber informado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 15 de octubre cuando Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, hecho que fue dado a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó en su cuenta de Twitter.

El general fue detenido en compañía de su familia, quienes fueron liberados después. Al momento de su detención las primeras versiones indicaron que la detención fue a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Tras acudir a las audiencias correspondientes y declararse inocente, fue el 18 de noviembre, poco más de un después, cuando retornó a México; el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Seth DuCharme, informó el hecho a la jueza Carlon Bagley Amon, quien llevaba el caso.

“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado», notificó.

Momentos después, la FGR confirmó que Cienfuegos arribó al Aeropuerto de Toluca proveniente de New Jersey a las 18:40 horas y fue puesto en libertad después de que se le notificara que hay una investigación en la que está involucrado y se le realizara un examen médico.

El militar proporcionó su información personal y de contacto, incluyendo número telefónico y dirección para ser localizado para las diligencias en caso de ser requerido; finalmente se retiró del lugar a las 19:12 horas.

Las autoridades mexicanas añadieron la noche de este jueves que durante el proceso de su detención, la FGR solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso. Fue el 9 de enero de 2021 cuando Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía y tuvo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

  1. También puedes leer: Multicontactos contra supresor de picos: lo que necesitas saber para mantenerte protegido

El ex funcionario aportó sus elementos de prueba, mientras que la FGR llevó a cabo las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión que Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Tampoco hubo prueba que haya utilizado algún equipo o medio electrónico, ni hubiera emitido órdenes para favorecer a un grupo delictivo; ni hubo hallazgos de que su patrimonio estuviera fuera de los normal de acuerdo con sus ingresos como funcionario.

“Por los motivos anteriores, con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos