Estados

Ser mujer en Quintana Roo es sinónimo de estar condenada al peligro, alerta colectivo

Durante 2020 se reportaron 15 feminicidios en la entidad; mujeres piden alto a la violencia feminicida

Los feminicidios y la violencia contra las mujeres va creciendo en Quintana Roo, por lo que algunos colectivos consideran que ser mujer en la entidad es sinónimo de peligro y olor a sangre.

  1. Pon mucha atenciónDescubre la bebida ideal
  2. Descubre esta nueva manera de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que durante 2020 ocurrieron 15 feminicidios, 576 casos de abuso sexual y se levantaron 635 carpetas de investigación por violaciones.

Asimismo, el Semáforo Delictivo indicó que durante diciembre de 2020 la violación, la violencia familiar y los feminicidios estuvieron en color rojo.

“Ser mujer en Quintana Roo es estar condenada a una paraíso que huele a sangre; ser mujer en Quintana Roo es armarte para la guerra y la revolución para que tu hija no tenga que salir a las calles con ese temor que tú tienes; ser mujer en Quintana Roo es un destino que está sellado con la violencia feminicida, sexual y la que estamos sufriendo nosotras las defensoras de derechos humanos”, dijo en entrevista con La-Lista Ariadne Song Anguas, activista y vocera del colectivo Xtabay, que pertenece a la Red Feminista Quintanoarrense.

La violencia contra las mujeres aumentó.

La defensora de derechos humanos y periodista Graciela Machuca Martínez desde hace cuatro años lleva un conteo hemerográfico de las muertes violentas de mujeres y feminicidios en Quintana Roo. Resaltó que hay discrepancias entre los números oficiales y entre los casos que ella ha registrado a través de notas de prensa.

Por ejemplo, comentó que en 2019 el SNSP registró 64 muertes violentas de mujeres y ella 74; en cuanto a feminicidios, el secretariado reportó 16 y la activista detectó uno más.

Hasta noviembre de 2020, el SNSP reportó 61 al igual que su registro respecto a muertes violentas, pero la dependencia reportó 13 feminicidios y Machuca Martínez contó 18, dijo a La-Lista

“El problema es que se minimiza, ya que llegamos al grado de que el fiscal federal (Alejandro) Gertz Manero quería no reconocer el feminicidio, entonces es una lucha muy seria la que nosotras como activistas tenemos de, ¿por qué no es feminicidio si fue encontrada con heridas infamantes, expuesta, si tiene parentesco con quien se señala como feminicida? Tenemos que agarrar cada caso y estarnos peleando con la fiscalía para que se reconozca como feminicidio”, señaló al portal de noticias.

Y agregó: “No querían, por ningún motivo, que la Alerta de Violencia de Género se decretara por un gobierno priista que fue el gobierno saliente de Roberto Borge, pero tampoco por el gobierno entrante de Carlos Joaquín González (PAN-PRD), que actualmente es gobernador. No querían ninguno de los dos por cuidar la imagen del destino turístico, pero entonces ya vienen ahí nuestros registros que exhiben toda la violencia y que los obligan a dar respuesta más con estas acciones que se dieron cómo la del 9 de noviembre”.

Te puede interesar:

  1. Entérate cómoCambian la vida de fumadores y de sus familias
  2. ¿La jefa de gobierno debería comprar vacunas? Piden a Sheinbaum y alcaldes comprar vacunas contra el Covid-19
  3. ¡Terrible! Vive CDMX su semana más letal por Covid-19; rebasa las 30 mil muertes asociadas al virus
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos