Estados

Crecen llamadas de auxilio al 911 por violencia contra las mujeres en Puebla

Las llamadas de auxilio de las mujeres aumentaron durante 2020, reporto el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Foto: Cuartoscuro

Puebla se encuentra entre los estados con más llamadas al 911 por violencia contra las mujeres, ya sea física o emocional.

  1. ¡Pon mucha atención! Descubre la bebida ideal
  2. Descubre esta nueva manera de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo en la entidad, gobernada por Miguel Barbosa, 11 mil 981 llamadas para denunciar violencia contra la mujer.

Esta cifra ubicó a Puebla en el quinto lugar nacional, sólo por debajo de Chihuahua, Estado de México, CDMX y Jalisco.

Algunas mujeres no tienen empleo porque deben cuidar a sus hijos y otros familiares.

En total, las llamadas al 911 para denunciar violencia contra las mujeres crecieron en 31.55% a nivel nacional. En 2020 se registraron 260 mil 67 solicitudes de auxilio y en 2019 la cifra fue de 197 mil 693.

Marzo, el primer mes de la pandemia de Covid-19 en México, fue el que más llamadas acumuló con un total de 26 mil 171, de acuerdo con estadísticas del SESNSP

Las 260 mil 67 solicitudes de auxilio que recibieron los operadores en 2020, equivalen a que cada dos segundos una mujer llamó al número 911 para reportar una situación de riesgo en su contra o de su familia en una de las 32 entidades federativas.

Intentos de violación o abuso en Puebla

De acuerdo al reporte, el año pasado se recibieron en el 911 de Puebla, 49 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual contra las mujeres, y 166 relacionadas con abuso u hostigamiento sexual.

Asimismo, se documentaron 67 llamadas relacionadas con violación, dos mil 104 por violencia de pareja, y ocho mil 380 por violencia familiar.

De acuerdo con el SESNSP, las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se tratan, únicamente, de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que solicita ayuda.

Feminicidio

Durante 2020 hubo en Puebla 54 víctimas de feminicidio, y se levantaron 718 carpetas de investigación por abuso sexual, 218 por acoso sexual, 756 por violación y nueve mil 125 por violancia familiar.

Te puede interesar:

  1. Toma nota y aprende a cuidar tus aparatos: Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa
  2. Si te encantan las ofertas, toma nota: ¿Amante de las ofertas?, acá te decimos dónde
  3. Sólo recuerda que nada con exceso: TECATE®, se convierte en el “patrocinador oficial de la liga mx”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último