Economía

Más de 3 mil 500 personas en Michoacán han sido desplazadas por el crimen organizado

Las comunidades en donde se han presentado desplazamientos son: El Aguaje, Los Pozos y La Cuchilla, que pertenecen a la Tierra Caliente

En Michoacán, de julio de 2020 a la fecha, se ha registrado un desplazamiento forzado de más de tres mil 500 personas por la violencia entre grupos armados.

Algunos de los poblados que han sido afectados son la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla; Los Pozos, en Parácuaro; y La Cuchilla, que pertenece al ayuntamiento de Buenavista, refirió Karla Pineda, visitadora auxiliar en la Visitaduría Regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Expresó que en la localidad de El Aguaje, cerca de tres mil personas abandonaron sus viviendas; en Los Pozos, 500 más, y en La Cuchilla, otras 65 se vieron en la necesidad de escapar de la violencia.

Raúl Benítez Manaut, experto en Fuerzas Armadas, comentó al Diario 24 horas que hay una disputa territorial en Michoacán que se expresa de forma muy violenta.

Subrayó que hay mucha gente que huye de sus pueblos porque llegan hombres armados. Dijo que se han detectado algunos migrantes michoacanos en campamentos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Los desplazados son la gente que no opuso resistencia y los corrieron, con la amenaza de matarlos. Obviamente confían más en la Guardia Nacional y el Ejército que en las policías municipales y estatales”, comentó.

Detalló que las autodefensas se combinaron con el crimen organizado (como Los Viagras) y están defendiéndose del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El cártel de Jalisco avanza, pero las autodefensas les ponen piedras y tratan de evitarlo… Se requiere una presencia fuerte del Estado, del gobierno, pero no sólo con policías y Guardia Nacional, más bien programas sociales y educativos; que funcionen los Ministerios Públicos”, manifestó, en entrevista.

Recordó que las autodefensas surgieron hace 10 años -enero de 2013-, casi cuando empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue el primer tema caliente de seguridad de esa administración.

La violencia en Michoacán ha obligado al éxodo de familias.

El también profesor e investigador de la UNAM comentó que el CJNG disputa dos cosas: el cobro de rentas a los agricultores y hacer puntos de fabricación de fentanilo, porque llegan embarques de Asia al puerto de Lázaro Cárdenas y tienen intención de controlar la zona: Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Te puede interesar:

  1. Toma nota y aprende a cuidar tus aparatos: Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa
  2. Si te encantan las ofertas, toma nota: ¿Amante de las ofertas?, acá te decimos dónde
  3. Sólo recuerda que nada con exceso: TECATE®, se convierte en el “patrocinador oficial de la liga mx”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos