Estados

Gobierno de Yucatán gasta 4.5 mdp mensuales por la renta de un helicóptero

Por la renta de esta aeronave, la administración de Mauricio Vila paga una mensualidad de 215 mil dólares

La ‘estafa maestra’ del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quedó descubierta, pues terminará pagando más de 250 millones de pesos a una empresa por la ‘renta forzada’ de un helicóptero Bell 429, modelo 2019, el cual presume de manera constante, a pesar de que no será propiedad de los yucatecos.

  1. ¿Cómo vas a celebrar este 14 de febrero? Celebra el Amor y encuentra el mejor detalle en Claro Shop
  2. Esta plataforma ha tenido un gran crecimiento: Iban Wallet prospera en territorio mexicano

De acuerdo con el periódico Sol Yucatán, este gasto en renta es 33% superior al valor de uno nuevo y de las mismas características, pues según algunas compañías de aeronaves, el costo de un helicóptero seminuevo Bell 429 equipado, oscilaría en los 171 millones 350 mil pesos.

De acuerdo a la investigación periodística, el mandatario firmó un contrato con la empresa B3 Flyservices S.A. de C.V., el pasado 10 de enero de 2020, para la ‘renta forzada’ por 50 meses del helicóptero, pues no se puede rentar por menos tiempo.

El contrato estipula que se pagan 215 mil dólares mensuales de renta, es decir, casi 4.5 millones de pesos millones durante 50 meses.

Según el propio contrato, en total se pagarán 10 millones 750 mil dólares, más un millón 720 mil dólares de IVA, es decir, un total de 12 millones 470 mil dólares, que convertidos a pesos, en la cotización actual (20.70), sería aproximadamente 258 millones 129 mil pesos, monto que será pagado por los yucatecos hasta principios de 2024.

El contrato GEY-SSP-044/2019, firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y la empresa, destaca que “con el objeto de contar con los recursos financieros y materiales necesarios y suficientes para suscribir el presente contrato y cumplir con sus obligaciones de pago y demás obligaciones derivadas de este contrato, se obtuvieron los oficios de autorización emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Yucatán, con el que se acredita la suficiencia presupuestal”.

En el documento, el arrendador establece que B3-Flyservices S.A. de C.V., es una sociedad mercantil debidamente constituida y válidamente existente, de conformidad con las leyes mexicanas.

La contratación de servicio de arrendamiento se llevó a cabo mediante el procedimiento de licitación pública presencial número LIC-GEY-SSP-004/20191, con fundamento en el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, cuyo fallo se llevó a cabo el 3 de junio de 2019.

En el contrato se establecieron ocho cláusulas y en la primera, claramente el arrendador establece que la vigencia del presente contrato es por un plazo forzoso de 50 meses, del 10 de enero de 2020 hasta el 10 de marzo de 2024.

El mandatario presume como suyo este helicóptero, aunque al final no será para la entidad y tendrá que ser regresado.

Te puede interesar:

  1. ¿Te gustan los desafíos? Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío
  2. ¿Conoces la diferencia? ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?
  3. No dejes de brillar: “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos