ciudad

Bajan feminicidios en la CDMX… pero muertes viales se disparan

Es la primera vez desde que se tenga registro que se reportan cero feminicidios en dos meses consecutivos en la capital del país

Por primera vez desde que se tenga registro, la CDMX suma dos meses consecutivos con cero feminicidios; sin embargo, otros delitos como los homicidios culposos por tránsito vehicular se han disparado y alcanzado cifras históricas.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

¿Tienes ‘niños problema’?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX refieren que durante diciembre de 2020 y enero de 2021, ninguna mujer fue asesinada por razones de género.

Esta situación no se había presentado en la capital del país desde 2014, que es cuando comienza los registros más actuales de incidencia delictiva por mes a nivel federal y local.

Sin embargo, los homicidios dolosos por accidentes de tránsito alcanzaron cifras alarmantes. Para noviembre del año pasado sumaron 49 muertes, en diciembre la cifra subió a 62 y para enero de 2021 se alcanzaron 70, según los reportes oficiales. Estas cifras son históricas y nunca se habían presentado. 

Autoridades capitalinas comentaron que esta reducción en feminicidios obedece, en parte, al trabajo que se ha realizado desde que se implementó la alerta de género en la capital del país. Será este 25 de febrero cuando la administración local brinde un balance de los resultados que se han obtenido tras la implementación de esta alerta.

Sin embargo, algunos organismos de seguridad refieren que la disminución en éste y otros delitos obedece a las limitaciones a la movilidad que trajo la pandemia por el Covid-19.

Sobre el aumento en las muertes viales, diversos colectivos se las atribuyen al fracaso que han tenido las fotocívicas, por lo que desde hace unas semanas realizan diversos bloqueos los viernes para protestar en contra de esta política impulsada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Bajan la mayoría de los delitos

En general, la incidencia delictiva en la CDMX ha bajado en 25.7% si se compara enero de 2020 con el mismo periodo de 2021.

Los principales delitos que han disminuido son los robos a bordo del transporte público: sin embargo, esto coincide con la reducción en la movilidad que se ha dado por el confinamiento causado por el semáforo rojo en la capital del país.

“Esta disminución de la incidencia delictiva es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo, que, les recuerdo, consiste de cuatro ejes: el primero es la atención a las causas, la segunda es más y mejor policía; investigación y finalmente, pues la coordinación que ha sido fundamental, la coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional”, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se han detenido ocho objetivos prioritarios, cateado 48 domicilios de manera directa relacionados con los generadores de violencia, y se han detenido a 71 personas detenidas.

En eso de estos cateos fue donde se decomisaron los 800 kilos de cocaína.

Te puede interesar:

  1. Sí es un buen motivo para celebrarAsí celebran a los mexicanos que han dejado el cigarro
  2. Descubre este gran ritual: El café y nuestros cinco sentidos, un ritual
  3. Toma nota: Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos