Noticias

Colombia.- Uribe acusa al director para las Américas de HRW de ser “militante de FARC” por denunciar falsos positivos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha acusado al director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, de ser “militante de FARC”, en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora desmovilizada, por denunciar los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército para presentarlos como guerrilleros caídos en operaciones contrainsurgentes para obtener recompensas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha acusado al director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, de ser «militante de FARC», en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora desmovilizada, por denunciar los «falsos positivos», ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército para presentarlos como guerrilleros caídos en operaciones contrainsurgentes para obtener recompensas.

«Ya que usted es militante de Farc no debería dar apariencia de defensor de Derechos Humanos», ha afirmado Uribe en referencia a Vivanco a través de su cuenta en Twitter.

La acusación se enmarca en un cruce de declaraciones después de que el viernes la Jurisdicción Especial para la Paz informara de que entre 2002 y 2008 los «falsos positivos» atribuidos a los militares eran 6.402, el triple de los reconocidos por la Fiscalía.

Tras conocerse la cifra, Vivanco recriminó a Uribe que es «falso» lo que dijo el expresidente de que «nunca» se ofrecieron recompensas a los militares por la muerte de guerrilleros. «Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos», aseguró Vivanco.

«Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía)», apuntó. «Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos», remachó.

En respuesta, el expresidente y líder del partido Centro Democrático pidió a Vivanco que «no oculte la verdad». Uribe destacó que al principio de su gobierno, en 2002, con la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, «se adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en Derechos Humanos y transparencia».

«Desde el comienzo del Gobierno, cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la ministra Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidente, ordenó darle prioridad a desmovilizaciones, 53.000 en el Gobierno; en segunda prioridad, capturas, 36.363, y las bajas como último recurso, 13.992».

El partido Centro Democrático, por su paret, ha defendido la actuación de Uribe y ha rechazado «la sistemática conducta de hostigamiento por parte de José Miguel Vivanco en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sesgada participación en temas internos de Colombia siguiendo el libreto de sus aliados políticos».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos