Inseguridad en Michoacán avanza y comienza a pintar de rojo a toda la entidad

Los delitos que se encuentran en semáforo rojo son: homicidio, extorsión, narcomenudeo y violación, pero otros están cerca del rojo

Por Omar Díaz

Michoacán está a punto de pintarse completamente de rojo debido a la alta incidencia delictiva que se vive desde hace unos meses.

“Internado Las Cumbres”, recomendado para adolescentes transgresores y perturbadores

De acuerdo al Semáforo Delictivo, durante enero de 2020 los delitos que se encuentran en semáforo rojo son: homicidio, extorsión, narcomenudeo y violación. En tanto, la violencia familiar, el robo de vehículo, a casa habitación, a negocio y las lesiones están en semáforo amarillo, aunque cerca del rojo.

Por municipio, los más violentos, según el Semáforo Delictivo son Huetamo, Morelia, La Piedad, Uruapan y Zitácuaro.

En total, durante el primer mes de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que hubo 204 víctimas de homicidio doloso, es decir, un promedio de 6.5 al día. Además hubo 636 personas que sufrieron lesiones dolosas, un feminicidio, dos secuestros y se levantaron mil 179 carpetas de investigación por robos.

Hace unos meses, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el municipio de Morelia se encuentra entre las 15 zonas con mayores problemas de violencia e inseguridad del país.

¿Tienes 'niños problema'?, “El Internado Las Cumbres” ya abrió sus inscripciones

En los dos últimos años fueron asesinadas 602 personas, y tan solo en los últimos cinco años se han duplicado el número de homicidios.

La capital michoacana tiene un millón de habitantes aproximadamente, y desde hace dos décadas comenzaron a multiplicarse los problemas de seguridad y violencia que mucho tiene que ver con el aumento del consumo de drogas.

Los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Jacona, La Piedad y Apatzingán concentran al menos el 60% de los asesinatos de todo Michoacán.

A decir del titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Adrián López Solís, el 90% de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado, y en ellos se usan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Te puede interesar:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo