Estados

Impulsan ‘laboratorios de pensamiento’ para problemas de agua y medio ambiente

Especialistas brindaron el Taller “Hablemos de Inteligencia Estratégica” en el cual establecieron rutas de trabajo para atacar problemas de la vida cotidiana

Los laboratorios de pensamiento diseñan estrategias para atacar problemas como el desabasto de agua, contaminación al ambiente, calentamiento global, así como se reúne información para procesarla, analizarla y prever horizontes a futuro.

Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado

Así lo aseguró Mario Vignettes, doctor en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el webinar   “Hablemos de Inteligencia Estratégica”.

«En México el Reglamento para la Coordinación de Actividades de Seguridad Nacional (2006), que espero no esté en desuso, se señala que el concepto Decisión política fundamental debe ser la base de las decisiones estratégicas. Pero si hay una concepción pobre de la administración pública, se traduce en una muy pobre visión a futuro sobre el país, y en una todavía más pobre ejecución de políticas públicas”, sostuvo el especialista.

La inteligencia estratégica se genera siempre en un ambiente de tensión en el que se potencia la capacidad de toma de decisiones, expuso Mario Vignettes, quien ha sido  docente en instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el encuentro en línea, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, participó el analista en temas de seguridad estratégica Francisco Franco Quintero Mármol, quien precisó que el proceso de generación de inteligencia estratégica funciona cuando se agrega valor a los datos, y se convierte en información, y si se agrega aún más más valor, se produce conocimiento.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

“Un ejemplo es Estados Unidos: los cuatro años del gobierno de Donald Trump, durante los cuales el presidente no hizo caso a sus generadores de inteligencia, una de las estructuras de inteligencia más robustas del mundo, y en cambio, le hacía caso a un panfleto de Internet: Entonces se puede escuchar a alguien que aunque pueda tener buena fe, no utiliza los métodos de investigación formales”.

¿Cómo y de dónde se obtiene la información que nos va a permitir hacer el análisis y convertirla en inteligencia estratégica para la toma de decisiones?, preguntó la moderadora y académica de la Jenkins Graduate School, Nadia Tovar Cruz.

Al respecto, Vignettes respondió que  las fuentes de información  de inteligencia se pueden sistematizar con dos criterios básicos, si el acceso a esas fuentes es abierto o cerrado; en el primer caso es que puede acceder a ellas cualquier persona, y en el segundo, sólo ciertos individuos.

El otro criterio, agregó, es la clasificación que atiende a si esas fuentes son vivas, si se trata de personas, o documentales, cuando se encuentra en un depositario físico que puede ser desde un papel hasta un inmueble o un monumento; si la información se encuentra en un dispositivo técnico que puede ser mecánico, eléctrico o electrónico.

En Claro Shop siempre encontraremos un detalle para cada persona

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos