Noticias

Epidemiólogos coinciden: Habrá un fuerte rebrote de Covid-19 en marzo

La lentitud del proceso de vacunación, sumado al cambio de semáforos epidemiológicos en el país y temporada vacacional serían factores detonantes

Un rebrote de Covid-19 es inminente y golpeará con más fuerza a la población, al menos así lo proyectan varios virólogos nacionales e internacionales, pues el relajamiento de medidas y cambios de semáforo epidemiológico a partir de marzo para Semana Santa (que comienza el 28 de marzo), serían factores contundentes.

 Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

La investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura, alertó que la tercer ola de contagios podría llegar a partir del cambio en el semáforo a partir del lunes, pues la gente no dudará en salir durante la temporada vacacional, además de tener un comportamiento de relajamiento en las medidas sanitarias, así lo  recalcó en la conferencia “Protección de la salud para la temporada seca caliente«, informó Milenio.

Segura tomó como eje argumental la población vacunada en México contra el Covid-19, siendo menor al 3% de la población total, sumado no sólo a las nuevas variantes del virus, sino a la temporada seca en el país, algo que  causa mayor vulnerabilidad de las personas que se exponen a los contaminantes.

Desde otra perspectiva, Michael T. Osterholm el virólogo del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, quien además desde el 2017 advirtió de una pandemia como la actual,  comentó que la cepa británica del virus, está causando un número mayor de contagios y la misma nos traería un nuevo brote de contagios con pico mucho mayor del cual saldríamos en enero de 2022.

CONOCE EL FORD BLUE CERTIFICATE, UNA GARANTÍA PARA EL MÁXIMO DESEMPEÑO

Osterholm consideró que las nuevas variantes del Covid, han cambiado las reglas del juego, informó Medio Tiempo y pese a la  vacunación emprendida a nivel mundial, aún no se tiene el número de personas vacunadas ideal para evitar una posible tercera, cuarta o quinta ola de contagios, algo en lo que coincide con la mexicana Patricia Segura, pues de acuerdo a su pronóstico, México no podrá volver a la normalidad hasta tener al 80% de su población vacunada.

Finalmente, Margarita Val, otra reconocida en el campo de la salud en España, argumenta que el número de muertos va a aumentar en dos semanas (las primeras dos del mes de marzo) debido a un peligroso incremento de movilidad en la población, según mencionó en una conferencia virtual en Onda Vasca.

La viróloga cree que salvar las vacaciones no es salvar a los muertos, pues en España, al igual que en México, la Semana Santa es una temporada que la gente usa para vacacionar, además en dicho  país, el suministro de la vacuna no ha sido la ideal, por lo que difícilmente se alcance la meta de vacunar al 70% de la población española en verano.

¿Hay semáforo rojo en marzo?

La tarde del pasado viernes 26, se dio a conocer mediante diversas conferencias, el semáforo epidemiológico de todos los estados del país, resaltando la ausencia del color rojo en el mapa, teniendo la mayoría en naranja y un polémico salto en Guerrero, pues del rojo pasó a amarillo tras una supuesta baja en los contagios.

El cambio en el semáforo epidemiólogo, relajación de medidas por parte de la población, sumado al lento proceso de vacunación y semana santa a tan solo unos días, podría desencadenar un nuevo pico de pandemia en México con consecuencias económicas y de salud mucho mayores a las que se han presentado desde el inicio del confinamiento en marzo del 2020.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Ellos son los primeros mexicanos en recibir la vacuna Sputnik V

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos