ciudad

Trabajadores de limpia en CDMX ganaron hasta 20% menos por pandemia; piden cubrebocas y trajes protectores

Trabajadores de limpia y recicladores de basura exigen contratos y seguridad social al gobierno de la Ciudad de México, así como equipo para la pandemia

Foto: CUARTOSCURO.

Alrededor de 10 mil personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia en la Ciudad de México laboran en condiciones precarias. Debido a que no tienen contrato; todas ellas carecen de prestaciones laborales y acceso a la seguridad social, situación que se agravó por la pandemia de Covid-19

Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado

Durante 2020, la organización internacional WIEGO  entrevistó a 29 personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia de la Ciudad de México, que viven del reciclaje informal.

De los datos recopilados, se detectó que las personas recicladoras no tuvieron ninguna recuperación de ingresos, con base en la comparación de  tres momentos del año.

Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia  las ganancias de los trabajadores de limpia pasaron de un promedio de 242.4 pesos diarios en febrero (antes de la pandemia) a 192.8 pesos en abril, lo que representa más del 20% de pérdida.

En el segundo semestre del año (junio / julio / agosto), los trabajadores reportaron que sus ingresos disminuyeron hasta 186.4 pesos. Para hacer frente a ello, más del 50% de los entrevistados informaron que tuvieron que recurrir a  buscar un trabajo adicional.

Además, durante 2020, más del 90% de los recicladores encuestados indicó que no recibió ningún tipo de ayuda monetaria ni alimenticia por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el 100% de ellos reportó estar usando equipo de protección para prevenir el COVID-19, el cual compran ellos mismos, pues las autoridades tampoco les proporcionan este material. Ante la precaria situación, 55% de estas personas se vieron forzadas a buscar otro trabajo complementario, para poder subsistir.

Estos datos son parte de un estudio más amplio acerca de la afectación del coronavirus en el trabajo informal, cuyos resultados completos estarán disponibles a finales de marzo.

En Claro Shop siempre encontraremos un detalle para cada persona

Deuda pendiente

En el marco del Día Internacional de las Personas Recicladoras organizaciones civiles buscan concientizar a la sociedad sobre los riesgos que enfrentan las personas recicladoras en sus vidas cotidianas, incluso antes de la crisis sanitaria vinculada al COVID-19.

Por ello, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México, se reconozca a las personas trabajadoras voluntarias de limpia; se otorgue a estos trabajadores un contrato formal  y acceso a la seguridad social; adopte una política pública de ciudad para dotarlos de equipo de protección para evitar el contagio del Covid-19 y se promueva, mediante campañas masivas, que la ciudadanía separe los residuos sanitarios correctamente.
.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último