Estados

Exhiben opacidad de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

Cuando era candidato, Mauricio Vila se comprometió a que todas las contrataciones de su gobierno serían abiertas, situación que no ocurrió

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, no ha cumplido con su compromiso de adoptar contrataciones abiertas, señaló que colectivo ¡Ya Basta!

EMPRESAS PETROLERAS MANTENDRÁN INVERSIÓN EN MÉXICO PESA A CRISIS

Recordaron que hace tres años, siendo candidato, el mandatario firmó el compromiso de establecer en su administración el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX), que es una herramienta que abona a la transparencia, pero hasta la fecha no se ha materializado este compromiso.

El colectivo detalló que no hay indicios de que Mauricio Vila vaya a cumplir con su compromiso de adoptar el modelo de compras abiertas, por lo que lamentaron la falta de compromiso del gobernador.

“Para que se llegue a la transparencia tiene que haber rendición de cuentas. Y rendición de cuentas no es nada más un evento de parafernalia, como los que nos presentan los gobernantes en sus informes, como nos quieren hacer creer. ¡Ya basta de cuentos!”, comento a El Diario de Yucatán Blanca Estrada Mora, integrante del equipo promotor de esa iniciativa ciudadana.

Será este viernes cuando ¡Ya Basta! dé a conocer el seguimiento a las promesas de campaña más publicitadas de Mauricio Vila Dosal y cuáles no se han cumplido.

Otros temas de la sesión son un seguimiento a la adopción del modelo de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, las acciones oficiales durante la emergencia por Covid-19 y al trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

60% SE ENDEUDÓ PARA HACER FRENTE A CRISIS POR COVID-19

¿Se han cumplido las promesas en Yucatán?

Los compromisos de la agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad que estarán bajo evaluación son:

  1. Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto
  2. Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas EDCA-MX
  3. Crear un programa para fortalecer e incrementar los ejercicios de contraloría social
  4. Dar cumplimiento absoluto y máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán

En cuanto a las promesas de campaña más publicitadas, en el ámbito del gobierno del estado, se evaluarán la ‘Chequera de la Salud’ y Movilidad.

Sobre los compromisos de campaña, ¡Ya Basta! anticipó que el modelo de compras abiertas está en condición de incumplido en el gobierno del estado.

“El estándar EDCA-MX está disponible desde 2018, pero las autoridades ni siquiera han querido aprovechar una plataforma gratuita que desde agosto de 2020 estableció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de que los sujetos obligados del país se incorporen y suban la información de sus compras”, señala el colectivo.

Estrada Mora señaló que las compras en el sector público, cuando están rodeadas de la opacidad, son caldo de cultivo de corrupción y “por eso es importante abrir los procesos a la ciudadanía”.

Con información de El Diario de Yucatán

Te puede interesar:

  1. Checa sus nuevos proyectos: Grupo Galerías, líder en desarrollo de Centros Comerciales, continúa renovándose
  2. Y tú como las estás pasando: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
  3. ¿Cuál es la tuya? Razones para amar una taza de café
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos