Estados

Quintana Roo, primer lugar nacional en muerte de mujeres por ‘accidente’

La tasa de homicidio culposo en contra de mujeres es de 2.98 casos por cada 100 mil habitantes, triplica a la media nacional

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en muertes de mujeres por accidente o también conocidas como homicidio culposo.

EMPRESAS PETROLERAS MANTENDRÁN INVERSIÓN EN MÉXICO PESA A CRISIS

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante el primer bimestre del año ocurrieron 26 homicidios culposos de mujeres en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.

Es decir, que estas mujeres murieron en accidentes de tránsito, atropelladas o con un arma de fuego.

Esta cifra ubica a Quintana Roo como el estado con la tasa más alta de homicidio no intencional en contra de mujeres. El SNSP ubica a la entidad con una tasa de 2.98 casos por cada 100 mil habitantes, superando casi al triple la media nacional que es de 0.76.

Después de Quintana Roo, los estados con la tasa más alta de homicidio culposo en contra de mujeres son Guanajuato (2.1 casos por cada 100 mil habitantes), Querétaro (1.19), Campeche (1.17) y Sonora (1.09).

Asimismo, la tasa de homicidio doloso en Quintana Roo también supera la media nacional. En la entidad gobernada por Carlos Joaquín se tiene una tasa de 0.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 0.68.

Algunos especialistas señalan que todos los homicidios de mujeres en Quintana Roo deberían catalogarse como feminicidios.

En Quintana Roo la tasa de violación también es la más alta a nivel nacional. Se registraron 6.64 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la media nacional es de 2.16.

Por desgracia, la tasa de violencia familiar también es de las más altas a nivel nacional. Ocurren en la entidad 50.5 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 27.6 casos.

¿Y el feminicidio?

En Quintana Roo la tasa de feminicidio también supera la media nacional. Durante enero y febrero se reportaron 0.23 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en marzo esta tasa indudablemente se incrementará, pues tan sólo este fin de semana se registraron cuatro feminicidios, uno de los más sonados fue en contra de Victoria Salazar, mujer de origen salvadoreño.

60% SE ENDEUDÓ PARA HACER FRENTE A CRISIS POR COVID-19

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio, pues argumentó que se trata de un hecho que podría constituir graves violaciones a derechos humanos e incide en la opinión pública nacional.

Te puede interesar:

  1. Checa sus nuevos proyectos: Grupo Galerías, líder en desarrollo de Centros Comerciales, continúa renovándose
  2. Y tú como las estás pasando: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
  3. ¿Cuál es la tuya? Razones para amar una taza de café
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos