Oaxaca

Ciudadana inglesa cumple 12 días desaparecida; alcaldesa de Nochixtlán niega estar involucrada

Claudia Uruchurtu denunció malos manejos financieros en la administración de la presidenta municipal perteneciente a Morena

Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, calificó como un «linchamiento mediático» que se le vincule a la desaparición de la ciudadana Mexico-inglesa Claudia Uruchurtu y asegura que el ayuntamiento que encabeza es «coadyuvante del Estado de Derecho».

También puedes leer: Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

La edil señaló que para los integrantes del cabildo municipal, la misión primordial es «servir a la nochixtecos dentro del marco legal que permitan mantener la paz social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia y el desarrollo social” y que su administración se ha caracterizado por ser «responsable, honesta y eficiente, respetando siempre la dignidad de las personas».

«Me deslindó de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas», detalló la presidenta en un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat y al fiscal general Arturo Peimbert.

Agregó que el ayuntamiento de Nochixtlán se une al llamado de los familiares de Claudia y exige al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, que investigue «de manera pronta y expedita los hechos registrados el 26 de marzo pasado y se dé con el paradero de nuestra ciudadana».

También exigió al gobernador Alejandro Murat que de manera urgente gire instrucciones a quien corresponda y se inicie con la búsqueda de Claudia hasta dar con su paradero, con la participación de todas las corporaciones policíacas bajo su mando.

«Reconocemos el esfuerzo que realizan los familiares, amigos y la ciudadanía en general, quienes por sus propios medios llevan a cabo la búsqueda de Claudia», señaló en el documento, mismo en el que reiteró que su gobierno respeta los derechos humanos y busca el bienestar social sin distinción de ideologías políticas.

«Rechazo toda acción que pretenda involucrarnos en este delito y repudio a todo aquél que pretende utilizar esta situación como bandera política; como mujer, madre y autoridad me solidarizo con la familia de Claudia, la vamos a encontrar, no tengo duda de ello», indicó.

¿Cuándo desapareció Claudia Uruchurtu?

Familiares de Claudia Uruchurtu denunciaron que desapareció el pasado 26 de marzo en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir medidas cautelares, pues han recibido amenazas durante los días recientes.

Esto te interesa: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Pidieron además la intervención de las autoridades locales y del gobierno del Reino Unido en el caso.

La hermana de Claudia, Elizabeth, manifestó que la desaparecida fue privada de su libertad en una protesta contra la edil morenista Lizbeth Victoria.

Antes de la protesta, Claudia había presentado varías denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca ), pues acusaba el mal uso de recursos públicos en la actual administración municipal.

Reiteró que de acuerdo con versiones de los testigos, se supo que una mujer fue subida por la fuerza en una camioneta roja, presumiblemente se trata de Claudia.

Elizabeth informó que el pasado 30 de marzo, el hallazgo del cuerpo de una persona fue reportado por pobladores del paraje Los Cantaros, en la Mixteca, pero al acudir, los agentes investigadores, no encontraron nada.

Más tarde, acudieron al domicilio de Claudia a preguntar si una llave que fue hallada en ese sitio, pertenece a la mujer desaparecida, el resultado fue positivo.

«Con ello se infiere que tuvo que estar en esa zona tras su desaparición», sentenció Elizabeth.

Por su parte, Haydeé, la otra hermana de Claudia, hizo uso de la palabra para pedir a las autoridades que investiguen el paradero de su hermana. «De la prontitud con la que se realicen las pesquisas, depende la vida de Claudia», dijo.

Asimismo, hizo un llamado de solidaridad a organizaciones y defensores de los derechos humanos para exigir la localización de Claudia, mientras que a las instituciones de Derechos Humanos, pidió medidas cautelares para su familia, toda vez que, desde la desaparición de Claudia, vehículos sospechosos han estado visitando su domicilio y familiares han recibido llamadas de amenazas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos