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Minimiza Yucatán deserción escolar debido a la pandemia

La mayor deserción escolar se ha dado en los estudiantes de preescolar a quienes se les dificulta estar frente a una pantalla

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) minimizó la deserción escolar que ha provocado en Covid-19 en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció que existe una deserción “moderada” en estudiantes debido a la pandemia, principalmente en la educación preescolar.

“Sí tuvimos un bajo registro de inscripción, en realidad en deserción no hemos tenido un gran número, seguramente sí habrá algunos, no te podría decir que no lo hay…es moderado, es poco”, señaló en entrevista con La Jornada Maya.

Aunque no ofreció datos exactos, indicó que hubo niños de preescolar que no se inscribieron al nuevo ciclo porque son quienes presentan dificultades para sentarse frente a una computadora o tableta.

Ante esta situación, indicó que pronto implementarán un programa especial para apoyar a las y los niños que presenten complicaciones en algunas materias, y así evitar rezagos o que dejen las clases.

Además, la funcionaria confirmó que, al menos durante este ciclo escolar, no habrá regreso a las clases presenciales; sin embargo, continúan las mesas de trabajo con maestros y padres de familia; sindicatos, cámaras empresariales y demás personas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes cuando se concrete un retorno a las aulas.

“Estamos tomando todas las propuestas, la opinión de los involucrados en la comunidad educativa para ir tomando las decisiones más precisas; y las que conserven la salud de todos los niños, padres y maestros”, destacó.

Detalló que las clases en línea ha presentado complicaciones en las y los estudiantes, pues “no es lo mismo tener al maestro enfrente a tenerlo en un WhatsApp”; aunque subrayó que las y los docentes han implementado muchas estrategias para que la educación no se detenga.

Programa especial para estudiantes

De acuerdo con la SEGEY, se está elaborando un proyecto denominado ‘Pasaporte a la Excelencia’ con el que se busca trabajar en el reforzamiento de los aprendizajes fundamentales; y en matemáticas y español, sobre todo, de primaria.

Este esquema se implementará cuando regresen los estudiantes de vacaciones de verano. Además, se replicarían en los municipios del interior del estado para estar en contacto con diferentes contextos.

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