logo
Crece demanda en crematorios tras repuntes de la pandemia. / FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
ciudad 11/04/2021

90% de muertos por SARS-CoV-2 han sido cremados en la CDMX

Los crematorios de la CDMX han registrado alza de servicios en las dos olas Covid pasadas; prevén un repunte tras Semana Santa, aunque menor.

La falta de espacios en los panteones de la Ciudad de México -derivado de un problema por perpetuidad de fosas- y las condiciones sanitarias actuales en el país han reputado el número de cremaciones de cuerpos, principalmente de los muertos a causa de la pandemia de Covid-19.

Antes de la pandemia, en la capital del país 70% de los cuerpos de personas fallecidas era incinerado, mientras un 30% se inhumaba. No obstante, durante la emergencia sanitaria la cifra creció y el porcentaje de cremaciones ahora se ubica en 90%.

“Ahorita las cremaciones contra lo que se inhuma debe estar 90 – 10 porque aunque sí esté permitido en funerarias (la inhumación) en la práctica casi no las hacen, es decir, sí hay posibilidad, pero la realidad es que 90% o más de los servicios en funerarias es cremación directa”, declaró a Publimetro, Marco Moreno, de la Asociación Necrológica Mexicana (Anemex).

Explicó que las cremaciones cobraron relevancia en la capital del país después de que por edicto papal se indicó que no estaba esto prohibido por la religión católica.

“Ante se decía que la Iglesia prohibía cremar restos, pero una ve que se lanzó el edicto papal sin esa limitante, además de que por el espacio y la situación de la saturación en cementerios, incrementaron las incineraciones y ahora con la pandemia esto es más notorio”, agregó.

La problemática en pandemia, consideró Marco Moreno, es a la que se enfrentan las familias cuando un familiar fallece, pues ‘no pueden estar presentes, pasan a la funeraria para que los cremen y les entregan las cenizas’.

SERVICIOS CRECEN EN ‘OLAS’ COVID

Según datos del Memorial San Ángel, los incrementos han tenido lugar en las dos olas de contagios de coronavirus registradas en la CDMX: en mayo del año pasado, con 144 servicios y en enero del 2021, que superó la primera ola, con 190.

Tras las vacaciones de Semana Santa, los crematorios se preparan para una tercera ola; sin embargo, estiman que sea menor a la de principios de este año.

“La ola anterior se pudo sacar adelante con muchos problemas. No creo que sea tan grande este rebote de la Semana Santa, los trabajadores en crematorios ya aprendieron cómo coordinar los tiempos y creo que no va a ser del mismo impacto que la de diciembre”, previó Marco Moreno.

Respecto a los costos por servicios de cremación, el también vocero de ‘Arboledas del Consuelo’, indicó que oscilan entre 15 y 30 mil pesos; mientras que en cementerios una fosa de cuatro gavetas está en alrededor de 60 mil pesos, aunque es por temporalidad, únicamente por siete años.

OPERACIÓN DE HORNOS DE CREMACIÓN

  • Contar con equipos de control de emisiones
  • Tener paredes y bóvedas de material refractario
  • Operar con Gas LP o Gas Natural
  • Evitar uso de combustibles industriales con alto contenido de azufre
  • Contar con quemadores y válvulas de seguridad de corte eléctrico
  • Garantizar que no exista escurrimiento de grasas y líquidos corporales
  • Asegurar que no haya salida de humo y emisiones de gases a la atmósfera

TE RECOMENDAMOS: