logo
Para que no vivas agobiado por el estrés financiero, la renta no debe exceder 30% de tus ingresos / Foto: Getty ImagesPara que no vivas agobiado por el estrés financiero, la renta no debe exceder 30% de tus ingresos / Foto: Getty Images
Economía 11/04/2021

Tips infalibles para rentar tu primer departamento

El 65% de los jóvenes que planea independizarse y rentar un departamento cuenta con recursos limitados y no pueden pagar más de cinco mil pesos de alquiler

Rentar un departamento e independizarse de sus papás es un anhelo para 30% de los jóvenes mexicanos; pero muy pocos cuentan con los recursos necesarios para lograrlo.

Una encuesta del portal inmobiliario Vivanuncios.com reveló que 65% de quienes planean alquilar su primera vivienda cuentan con recursos limitados; y apenas pueden pagar entre dos mil y cinco mil pesos mensuales.

Dichas condiciones dificultan el proceso de rentar un departamento; obligando a los interesados a retrasar sus planes e, incluso, a renunciar temporalmente a la independencia que tanto desean.

Debes horrar para rentar un departamento

El analista Real Estate de sitio especializado Propiedades.com, Leonardo González, señaló que lo más importante -para rentar tu primer departamento- es hacer un presupuesto e iniciar una fase de ahorro.

Señalo que los interesados deben aplicar “la regla 50/30/20”; que consiste en asignar 50% del ingresos al consumo indispensable; como transporte, Internet, comida, escuela, ropa y zapatos.

Indicó que otro 30% debe canalizarse a gastos prescindibles; desde salidas al cine o pagos de servicios de streaming, hasta todo lo que no sea prioritario. Mientras el restante 20% deberá convertirse en ahorros para tu futura vivienda.

“Este ejercicio te ayudará a determinar tu capacidad para cubrir una renta mensual. Recuerda que el presupuesto para rentar un departamento no debe superar 25% o 30% de tus ingresos”, destacó el especialista.

Busca el lugar ideal

El especialista de Propiedades.com destacó que el interesado debe analizar y definir cuáles son sus necesidades habitacionales; entre las que destacan:

  • Cercanía del departamento a tu oficina, escuelas, centros comerciales y parques.
  • Ubicación y conexión de la colonia a la red del transporte público.
  • Tipo de vivienda: casa o departamento; y número de habitaciones.
  • Amenidades como gimnasio, salón de fiestas o roof garden. Analiza si puedes prescindir de ellas.

Óscar Zárate, ejecutivo de ventas de Ubiksa, recomienda revisar varias opciones antes de decidir cuál es la vivienda que vas a rentar; procurando que no sean más de seis, para que no sea tan complicado tomar una decisión.

Revisa los requisitos y pagos iniciales

El portal Vivanuncios.com destacó que uno de los principales requisitos para alquilar una propiedad es contar con un fiador; es decir, una persona que posea un inmueble y que –ante el arrendador– pueda responder por tus obligaciones como arrendatario.

Explicó que para firmar el contrato necesitarás:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de ingresos
  • Referencias familiares y laborales.
  • Un depósito inicial, equivalente a un mes de renta.

Esta última cantidad casi siempre regresa a manos del inquilino; aunque puede retenerla el arrendador, en caso de que el inmueble sufra daños en el periodo de arrendamiento y se necesiten reparaciones.

Por ello, es importante establecer –en el contrato de alquiler– a cuánto asciende el depósito; qué aspectos cubre y los términos en los que será devuelto.

Lee muy bien tu contrato y reglamentos

Leonardo González, de Propiedades.com señaló que antes de firmar el contrato de alquiler, debes leer con mucho detenimiento todas y cada una de las cláusulas.  

De igual forma, subrayó, revisa que todos los datos sentados en dicho documento estén escritos correctamente; lo cual te ayudará a evitar conflictos futuros con tu casero.

Entre los puntos más importantes del contrato están: 

  • Nombre completo de arrendador y arrendatario
  • Dirección y características del inmueble
  • Monto del alquiler, plazo y formas de pago
  • Garantías de cumplimiento de pago
  • Cláusulas de rescisión del contrato
  • Señalamientos adicionales sobre la convivencia con mascotas, renovación automática, incremento de renta y fecha límite de pago del alquiler.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente: