Noticias

INE cancela registro de Salgado Macedonio como candidato a gubernatura de Guerrero

Lorenzo Córdova aclaró que el tema es jurídico y no político, además de que el TEPJF ya había determinado que se violó la ley

Félix Salgado Macedonio, horas antes de la resolución sobre su candidatura por el INE. CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2021.- Félix Salgado Macedonio, ex candidato a la gubernatura del estado de Guerreo y Mario Delgado presidente del partido Morena, encabezaron un mitin a las afueras del Instituto Nacional Electoral de la alcaldía Tlalpan, esto en horas previas a la resolución sobre reactivación de candidatura de Salgado Macedonio. Durante dicho mitin presentaron fragmentos de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro a Félix Salgado Macedonio a su candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.

  1. ¡Últimas horas! Aprovecha las ofertas del Open House de Sam’s Club

Con ello también se aprobaron las sanciones contra Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser votados, sin embargo, en votación particular se avaló que Luis Walton Aburto pueda ser registrado por Morena como el nuevo candidato.

El proyecto también dio 48 horas al partido político para que sustituya la candidatura y tenga la oportunidad de participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al INE a calificar en 48 horas, la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

«La omisión de rendir informes de precampaña atenta de manera grave el bien jurídico protegido que es la rendición de cuentas y el propio modelo de fiscalización», estableció el proyecto del INE.

La polémica giró en torno a que Morena y el candidato aseguraron que no hubo precampaña, por lo que no debía rendir cuenta alguna ante la autoridad electoral.

Sin embargo, la comisión de Fiscalización del INE encontró ocho posteos en Facebook en donde Salgado Macedonio habló de su precampaña.

En su posicionamiento el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el tema era jurídico y no político, además de que el TEPJF ya había determinado que se violó la ley y al INE solo le tocaba valorar la sanción.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley. La sentencia no violó la garantía de audiencia de ninguno de los quejosos”, dijo.

Enfatizó que el INE no está en contra de ningún partido político; no osbtante, dijo que nadie los va a amedrentar.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo que se debía confirmar la sanción impuesta porque la conducta fue grave y “engañar a la autoridad tiene consecuencias”.

«No estamos aquí para complacer al poder, sino para cumplir la Constitución y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía”, agregó.

La ruta electoral

Esta resolución puede ser impugnada ante el TEPJF, pues es la última instancia electoral en manifestarse al respecto.

Esta ruta fue mencionada por el propio Salgado Macedonio, para «defender la voluntad de los guerrerenses».

Plantón afuera del INE

Desde la semana pasada, los simpatizantes de Morena montaron un plantón en la sede del INE para exigir la restitución de la candidatura del senador con licencia.

Incluso, este martes, para darle seguimiento a la sesión se colocó una pantalla gigante desde donde simpatizantes, el propio Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dieron seguimiento a los puntos enlistados en el orden del día.

Subsanando fallas

Por la tarde, Delgado Carrillo, en compañía de Salgado Macedonio, se dieron a la tarea de acudir a la Oficialía de Partes del INE para realizar un pago de 19 mil 872 pesos, monto con el que aseguraron subsanaban la supuesta falta que el INE les argumentaba.

El dinero, explicaron, fue producto de «una vaquita del pueblo de Guerrero», que ya decidió apoyar al político para que sea quien los gobierne.

La bolsa de plástico que se entregó a la autoridad electoral, se guardó en un sobre con cinta metálica, mientras que el escrito al que dieron lectura los políticos fue sellado de recibido.

Las polémicas de Salgado Macedonio

El político de Morena se ha mantenido en el ojo del huracán, ya que cuenta con acusaciones de violación, lo que le valió diversas manifestaciones en su contra tanto en Guerrero como en la Ciudad de México.

Los señalamientos le valieron un procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó reponer la encuesta que lo posicionó como candidato.

El pasado 3 y 6 de marzo se levantó el ejercicio a casi mil 400 guerrerenses y se ratificó su candidatura al contar con mayor popularidad, opinión positiva y credibilidad que Adela Román, Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez.

Feministas protestan en contra de Salgado Macedonio con proyecciones en Palacio Nacional

Desde el plantón que se mantiene afuera del INE, aseguró que no habría elecciones en el estado si él no se encontraba en la boleta electoral.

Además, el pasado lunes, el guerrerense amenazó a los consejeros del INE, en especial al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de que investigaría sus domicilios para visitarlos y exigir que le regresen su candidatura.

“Si no se reivindican los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Cómo está su casita, […]?Cabroncito”, comentó Félix Salgado frente a sus seguidores que lo aplaudían.

“¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? Cabroncito»: Félix Salgado Macedonio

La ley electoral vigente

El político puede mantenerse como candidato en tanto no sea declarado culpable por la justicia penal, así lo señalan los recientes lineamientos del INE para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de los partidos políticos.

Esto, debido a que solo los deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de este año.

Otros fallos del Consejo del INE

Entres los proyectos de la sesión de este martes también se establecía retirar la candidatura a otros aspirantes a la gubernatura de Guerrero, por irregularidades en sus precampañas.

  1. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros– pérdida del derecho a ser registrado.
  2. Adela Román Ocampo– pérdida del derecho a ser registrado.
  3. Luis WaltonAburto– multa equivalente a 2,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que asciende a doscientos diecisiete mil doscientos pesos.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último