Mundo

¿En qué se parece la vacuna de Johnson & Johnson a la de AstraZeneca?

Ambas utilzan la tecnología del vector viral mediante un adenovirus con material genético del SARS-CoV-2

Johnson & Johnson: vacuna causa trombosis como AstraZeneca
Tiene una efectividad de hasta 86% en casos graves de coronavirus. FOTO: AP

Tras la interrupción en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por la detección de casos de trombos en seis mujeres estadounidenses, el fármaco de una sola dosis se une a la lista de biológicos contra Covid-19 envueltos en la polémica.

Sin embargo, los efectos derivados por Janssen se asemejan al biológico de AstraZeneca, el cual ha sido cancelado en varios países europeos o restringido en grupos de edad menores de 60 años. La razón, de igual forma, son las trombosis asociadas a la inoculación con la dosis británica. Pero, cuál es el parecido del mecanismo de actuación de estas vacunas anticovid.

Ambos fármacos utilizan la tecnología del vector viral, es decir, inyectan material genético del SARS-CoV-2 a través de un adenovirus. Este es un virus inofensivo, tal como el del resfriado común, en el que se encapsula el ADN del nuevo coronavirus y, en consecuencia, las células del cuerpo humano puedan reconocerlo. Al identificarlo se produce la proteína del Covid-19 y se genera la reacción inmunitaria.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Científicos de la Universidad alemana de Greinswald bautizaron los casos de trombosis relacionados con la vacunación como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT). Sin embargo, existe rareza en los efectos secundarios, ahora del fármaco de J&J, pues se presenta la baja de plaquetas y coágulos, cuando regularmente la disminución de niveles plaquetarios ‘adelgaza’ la sangre.

En cuanto a la efectividad registrada en los estudios clínicos, la inyección de AstraZeneca alcanzó el 76% de efectividad. Mientras que la de Johnson & Johnson registró 72% en infecciones generales y 86% en casos graves. Encima de eso, las temperaturas de conservación son más altas que las de otras, lo cual facilita su desplazamiento.

ARN mensajero, la innovación de los competidores

Cabe resaltar que los mecanismos de actuación de J&J y AstraZeneca difieren de los implementados en las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Estas últimas utilizan el ARN mensajero. Depositan directamente la proteína Spike del SARS-CoV-2 en una cápsula lipídica, que la tiene codificada. Es decir, en una envoltura de grasa para que las defensas del cuerpo reaccionen de manera inmediata.

  1. También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

El uso de las vacunas con esta tecnología puede contribuir a la prevención de enfermedades como el cáncer, según estudios. Asimismo, cada vez más países buscan suministrarlas a pesar de su alto costo. Recientemente, Moderna aseguró que su fármaco no genera eventos trombóticos, un claro mensaje a uno de los competidores directos en la ‘carrera de las vacunas’.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último