logo
Los negocios y empresas dedicadas al comercio o servicios fueron las más afactadas por la pandemia del Covid-19 / Foto: CuartoscuroLos negocios y empresas dedicadas al comercio o servicios fueron las más afactadas por la pandemia del Covid-19 / Foto: Cuartoscuro
Estados 14/04/2021

Quintana Roo, penúltimo lugar nacional en recuperación económica

La entidad gobernada por Carlos Joaquín obtuvo un porcentaje de recuperación de 71% en el cuarto trimestre de 2020, muy por debajo de la media nacional

Por : Omar Díaz

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Quintana Roo en el penúltimo lugar en el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), pues su nivel de recuperación es muy bajo.

La entidad gobernada por Carlos Joaquín obtuvo un porcentaje de recuperación de 71% en el cuarto trimestre de 2020, sólo por encima de Baja California Sur que tiene 65%.

El IMCO da a conocer de manera trimestral este indicador que mide el porcentaje de reactivación económica por estado.

A nivel nacional, el avance de recuperación fue de 89%, es decir, que Quintana Roo se quedó muy por debajo de esta media nacional.

El IREE reportó que tres estados muestran una recuperación económica alta, siete estados media, 14 baja y ocho muy baja.

Durante el cuarto trimestre de 2020, según datos de IMCO, Campeche fue el estado con mayor recuperación esperada: 6% arriba de lo que se esperaría sin Covid.

Foto: Cuartoscuro

Niveles de recuperación

El IREE define cuatro niveles de recuperación económica para los estados:

El alto muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid. En este nivel se ubicaron Campeche, Tamaulipas y Estado de México.

A su vez, el nivel medio, que significa una recuperación económica por arriba del nivel pre–Covid, pero por debajo del crecimiento esperado, están: Sonora, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

En el nivel bajo, que representa estar cerca del nivel de actividad económica pre–Covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado, aparecen: Durango, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México. Colima, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas y Chihuahua.

Por último, en nivel muy bajo, es decir, estar muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado, se ubicaron: Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur.

Recuperación baja en Quintana Roo

El IMCO reveló que los estados que presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional son Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

Al concluir el año 2020, los estados que presentaron mayor dispersión en el IREE fueron Baja California Sur y Quintana Roo, estos estados presentan mayor vulnerabilidad a las crisis debido a que no cuentan con diversificación en sus economías.

En tanto, los estados que presentaron menor dispersión en el índice de recuperación fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; algunos de estos no han reactivado su recuperación por lo que se mantienen en niveles similares a los del inicio de la pandemia, sin embargo otros muestran un ligero cambio que aún no se ve reflejado en el IREE.

Con información de La Jornada de Oriente

Te puede interesar: