Mundo

Kamala Harris anuncia visita a México y Guatemala para abordar temas migratorios

La vicepresidenta de Estados Unidos señaló que aunque aún no existe una fecha concreta, espera realizar pronto este viaje para abordar temas de migración

Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea viajar a México y Guatemala mientras encabeza los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca para abordar el desafío migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Harris dijo a los reporteros este miércoles que “desea viajar, con suerte al Triángulo del Norte”, con escalas planeadas en México y Guatemala. Agregó que iría lo antes posible, dependiendo de las restricciones debido al coronavirus.

Pero cuando se le preguntó si visitaría la frontera, Kamala Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella estaba enfocada en lidiar con las causas.

Es una decisión que seguramente alimentará las críticas de los republicanos de que el gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para abordar el gran aumento de la migración en la frontera de Estados Unidos y México. Los legisladores republicanos han criticado a Harris y Biden por no visitar la frontera, incluso aunque se difundieron fotos inquietantes de migrantes menores de edad en centros de detención abarrotados.

En su lugar, Biden ha enviado a altos funcionarios a evaluar la situación en la frontera.

El aumento de la migración a Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos del presidente demócrata en los primeros meses de su administración.

En marzo, un número récord de niños no acompañados intentaron cruzar la frontera y la Patrulla Fronteriza tuvo casi 170 mil encuentros en general con migrantes en la frontera sur, su mayor número en dos décadas.

  1. También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

Los números aumentaron drásticamente durante el último año de Donald Trump en el cargo, pero se aceleraron aún más con Biden, quien rápidamente puso fin a muchas de las políticas de su predecesor, incluida una que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para audiencias judiciales en Estados Unidos.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos