Noticias

Adultos mayores de Oaxaca, los más rezagados en la vacunación

Habitantes de la región zapoteca, en Oaxaca, se unen a amparo para recibir la vacuna contra el Covid-19

Aplican segunda dosis de la vacuna en Xonacatlán.

El mayor rezago en la aplicación de vacunas a los adultos mayores en México se registra en el estado de Oaxaca, en especial en la región zapoteca de Unión Hidalgo, por lo que adultos mayores se ampararon para recibir el biológico, pero no han tenido respuesta.

  1. Descubre los mejores tips para hacer rendir tu dinero al surtir la despensa

Originalmente se trató de 15 adultos mayores de entre 60 y 95 años que presentaron el recurso la semana pasada.

Este martes se unieron otros habitantes de la región y ahora ya suman 300, explicó su representante legal, el abogado Edward Martín Regalado.

Y mientras el estado pasa a verde en el semáforo epidemiológico, habitantes de la comunidad de Unión Hidalgo, Ranchú Gubiña, Oaxaca, siguen sin recibir la aplicación de la primera dosis.

Según la información de la propia Secretaría de Salud dada a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en Palacio Nacional, el avance en la aplicación es de apenas 55%.

En contraste, estados como Campeche –donde ya se amplió la vacunación a maestros– alcanzó una cobertura de 109.

Ciudad de México –que inició la aplicación de segundas dosis– reporta 105%, y Querétaro alcanza 100%.

De esta manera, en la región del Istmo, donde hay un alto grado de marginación y pobreza, no se ha aplicado ni siquiera la primera dosis, recriminó Martín Regalado, socio fundador de Regalado & Galindo Abogados.

  1. Déjate consentir por la aromaterapia con jabones líquidos

Pese a los bajos niveles de contagios que registra actualmente el estado, el abogado se dijo preocupado ante el semáforo verde implementado este lunes en la entidad.

Esto porque, debido a las circunstancias, contagiarse de Covid-19 en esta región zapoteca es una sentencia de muerte, argumenta el abogado.

En Unión Hidalgo no hay hospitales, ni puntos de venta de oxígeno.son muchos los habitantes que trabajan en las plataformas de Pemex, que es un importante foco de propagación de este virus, detalla.

El recurso judicial

La semana pasada, la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México amparó a 15 adultos mayores de la comunidad de Unión Hidalgo, Ranchú Gubiña.

Como consecuencia de ese recurso, se ordenó al coordinador estatal “Correcaminos” en Oaxaca, Alejandro Svarch Pérez; al gobernador del estado, José Murat; y al secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, suministrar lo más pronto posible la vacuna.

Ante la falta de respuesta, el abogado Edward Martín Regalado promovió una segunda demanda de amparo.

  1. Te presentamos cinco datos que debes conocer sobre Un príncipe en Nueva York 2

El objetivo, dijo, es que “se deje de ignorar a los indígenas de la tercera edad, que se les deje de discriminar y que se les respete su derecho a la salud.

Al respecto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que aún hay varios municipios que no reciben el biológico.

El funcionario federal aseguró que entre esta semana y la próxima se realizará la distribución, aunque enfatizó que judicializar el proceso en poco abona a acelerar los resultados.

Sigue leyendo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos