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Capitalinos regresan a pasear a centros comerciales; aumenta 19% la afluencia

Los habitantes de la CDMX comienzan a visitar de nuevo los centros comerciales por el simple hecho de pasear y no con el objetivo de comprar.

Centros comerciales en CDMX.
Pese a que hay más gente, la conversión de compra presenta cifras negativas. FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Pese a que la pandemia continúa, el comportamiento de los habitantes de la Ciudad de México dentro de centros comerciales ha resurgido, es decir, comienzan a visitar las tiendas por el simple hecho de pasear y no necesariamente con el objetivo de comprar.

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Así lo determinó un análisis de Getin, la herramienta que permite conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas y que ha dado seguimiento a la conducta de los capitalinos durante la pandemia.

«La gente ya está empezando a visitar las tiendas para pasear, ¿qué es lo que está pasando? Ya está comparando, ya está viendo, va y viene y no necesariamente para comprar, algo que era lo que estaba pasando en meses anteriores», declaró a Publimetro, Anabell Trejo, CEO y cofundadora de dicha startup.

El monitoreo reveló que, a partir de Semana Santa, hay más gente adentro de las tiendas, 19% más en comparación con el comportamiento promedio de los compradores en los fines de semana de marzo. Además, en general, en los centros comerciales hay 10% más de afluencia con respecto al mismo periodo promedio de los fines de semana del mes anterior.

A pesar de que la actividad comercial en tiendas registra un buen desempeño, Anabell Trejo destacó que la conversión de compra presenta cifras negativas.

«El problema es que la gente entra a la tienda, pero no compra. La proporción fue veo, visito y me salgo sin comprar», acotó.

Bajan ingresos y suben gastos de operación

CIUDAD DE MÉXICO.- En un Centro Comercial se toman medidas sanitarias como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el ingreso de una persona por familia para evitar el contagio del Covid-19. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM (Graciela López/Graciela López)

Respecto a las pérdidas, Fernando de Corcuera, de Grupo Dannhos, con ocho centros comerciales en la CDMX, indicó a este diario que sólo han alcanzado un 25% de ingresos con respecto a lo proyectado y los protocolos sanitarios incrementaron en un 15% los gastos de operación.

«Entre los protocolos incluimos filtros sanitarios de control de temperatura, con cámaras térmicas; colocación de tapetes sanitizantes; desinfección de todas las propiedades; señalización de protocolos y medidas sanitarias; colocación de expendedores de gel. Todo esto incrementó 15% los gastos de operación cotidianos», manifestó.

Sobre el incremento en la afluencia, Fernando de Corcuera consideró que la gente ya ha tomado conciencia sobre la situación y ha adoptado las medidas sanitarias de forma natural.

«La gente lo ve natural hoy en día. Al principio había renuencia, pero actualmente ya lo ven como algo con más naturalidad y la enseñanza la ha dado básicamente el tiempo», consideró.

En tanto, informó que en tres de los centros comerciales que operan se realizan aproximadamente 90 pruebas de Covid-19 diarias y aún no se refleja una tendencia a la alza tras las vacaciones de Semana Santa, situación que esperan no se dé puesto que mantienen la esperanza de pronto pasar a semáforo amarillo en la capital y con ello se permita más aforo en centros comerciales, que hasta ahora el máximo es del 30%.

PROTOCOLO EN CENTROS COMERCIALES

  1. Uso de cubrebocas
  2. Aforo de 30% y, de preferencia, que solo acuda una persona por familia
  3. Tiempo de permanencia de 30 minutos
  4. Implementación obligatoria de código QR
  5. Pruebas semanales a vendedores de piso

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