logo
José Tamayo (centro) sufrió abuso policial durante su detención. / Foto: ReinsertaJosé Tamayo (centro) sufrió abuso policial durante su detención. / Foto: Reinserta
Estados 15/04/2021

Documentan, otra vez, brutalidad policiaca en Quintana Roo

Durante la detención de una persona, policías de Quintana Roo lo golpearon y le causaron un daño cerebral irreversible

El pasado 10 de septiembre de 2020, Reinserta hizo público el caso de José Tamayo, una persona privada de la libertad que pasó casi siete años dentro del Penal de Cozumel, Quintana Roo sin atención médica adecuada.

Durante su detención, policías del estado le causaron un trauma craneoencefálico, misma que años más tarde se traduciría en una enfermedad neuronal severa.

Lo anterior como consecuencia de los golpes y torturas que recibió durante tres días por parte de los policías de Quintana Roo.

Este caso es uno de los muchos que hay en las cárceles. El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la Defensoría Penal en México, presentado por Reinserta en 2020, reveló que más del 40% de los encuestados recibieron amenazas por algún policía, Ministerio Público o juez; además, más del 50% fue insultado, y experimentó una detención violenta.

José Tamayo era un mesero, cuyo único mal fue carecer de los recursos económicos suficientes para que las autoridades no se metieran con él, convirtiéndolo en una víctima más del Sistema de Justicia Penal, ese mismo sistema que integra expedientes con personas que no deberían pisar la cárcel.

Foto: Reinserta

Ayuda legal contra abuso de los policías

Reinserta solicitó el expediente para ofrecer ayuda legal, a través de su programa ‘Causas Justas’, una iniciativa que, desde 2019, defiende casos donde se ven vulnerados los derechos humanos de las personas en México y casos de inocencia en prisión.

Una vez que se estudió el caso, se recolectaron fondos, los cuales, han servido para solventar gastos del sentenciado derivado de un tratamiento médico integral, pago de las sanciones de la pena impuesta, apoyo económico a su familia, y operación jurídica, principalmente.

En una segunda fase, Reinserta canalizó el caso a un despacho de abogados; y este martes 13 de abril un juez decretó que José Tamayo cumplirá el resto de su sentencia en su domicilio, toda vez que padece la enfermedad neruronal conocida como ‘Corea de Huntington’.

Al respecto, Reinserta reconoció a todas las autoridades que participaron para que este caso se visibilizara y atendiera.

Te puede interesar: