Noticias

¿Por qué Arturo Zaldívar durará dos años más al frente de la SCJN?

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido criticado por ser un actor político cercano a López Obrador

Arturo Saldívar: dos años más al frente de la Suprema Corte de Justicia

La Cámara de Senadores aprobó el día de ayer la extensión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Arturo Zaldívar.

Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado dio paso a la reserva del artículo transitorio 13 en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Permite que el ministro presidente extienda su periodo hasta el 30 de noviembre de 2024, año en que el ejecutivo concluye su sexenio.

La propuesta de reforma en materia de justicia, dictada desde Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador, surge para combatir el nepotismo y corrupción al interior de la Corte. Además, garantizar la independencia con respecto a los demás poderes de la unión. Sin embargo, Zaldívar Lelo de la Rea ha sido tachado por ser un elemento afín y clave en la política del sexenio del ejecutivo.

  1. También puedes leer: Conoce la colección primavera-verano de Dockers, la marca con conciencia ambiental

Ley Bonilla

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde la llegada de Saldívar ha tenido aciertos y decisiones controvertidas, de acuerdo con especialistas. Quizá la resolución más celebrada y aplaudida llegó con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Bonilla. Esta ampliaría de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California luego de la reforma hecha por el congreso local. La SCJN dictó su inconstitucionalidad de manera unánime.

Consulta contra ex presidentes

Sin embargo, una de las sentencias más divididas y con mayor foco mediático fue la celebrada en octubre pasado acerca de la consulta, propuesta por AMLO, a fin de  enjuiciar a ex presidentes que hayan cometido delitos.

Con seis sufragios a favor y cinco en contra, los ministros del Poder Judicial de la Federación acataron como constitucional la iniciativa del presidente de México. Se realizará en el mes de junio.

La pregunta se modificó para no implicar el nombre de ningún funcionario directamente y respetar el principio de presunción de inocencia. También, sin efecto vinculante, ante lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) no estaría obligada a proceder legalmente.

En ese momento, para responder las críticas sobre “la justicia no se somete a consulta”, el ministro presidente llamó a respetar el derecho de la ciudadanía. Acatar el mandato social para decidir en asuntos de tal envergadura.

“No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a todas las personas intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a la totalidad de nuestro marco constitucional”, dijo en la sesión virtual de la SCJN.

No obstante, las críticas a su punto de vista y voto no cedieron. A tal grado que volvieron a relacionarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y actuar en detrimento la autonomía del Poder Judicial.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Contrareforma eléctrica

Las discrepancias no han pasado inadvertidas. Después de la imposición de amparos a la reforma eléctrica a cargo del juez Juan Pablo Gómez Fierro y la solicitud de investigación pedida por AMLO, Saldívar contestó que solo se indagaría por la existencia de delito. Asimismo, defendió que “juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”. 

Ahora, con respecto a la extensión del periodo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, la ‘bola caliente’ pasa a manos de la Cámara de Diputados.

Tendrá que decidir su aprobación en el Pleno. Aunque la maniobra política parece una operación encaminada a homologar los periodos de finalización de mandatos de AMLO y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, todavía no existe un resultado concluyente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos