Noticias

Magistrados piden a diputados corregir “regalo” de 2 años a Zaldívar

El Senado votó un artículo transitorio que autoriza que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN por dos años más

La JUFED confió en que la Cámara de Diputados corrija la ampliación de la presidencia de Zaldívar que se aprobó en el Senado Foto: Victoría Valtierra | Cuartoscuro

Luego de la polémica que dio por la ampliación de dos años a la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a los diputados que corrijan dicha decisión.

También puedes leer: Te recomendamos: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

“Reiteramos la convicción en el respecto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hacemos votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, manifestó la organización.

Aún así, destacaron el recibimiento del Senado para las adecuaciones a las leyes Orgánica y de Carrera Judicial, las cuales fueron consensuadas en un grupo de trabajo conjunto de juzgadores con el presidente de la SCJN.

En dichas mesas de trabajo se ajustaron disposiciones relacionadas con procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones para armonizarlas con estándares internacionales y garantizar la independencia de la judicatura federal.

También puedes leer: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

“Como ya lo han expresado diversos actores, el artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”, añadió la JUFED.

El artículo transitorio expone: “La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016, concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último