Estados

‘Maquillan’ Aguililla por visita de nuncio apostólico

La SSP de Michoacán liberó el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, que estaba tomado por el crimen organizado, después de enterarse de la visita del representante del Papa Francisco

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán intenta ‘maquillar’ Aguililla debido a la visita que realizará este viernes 23 el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Y es que, una vez que se conoció de la visita del representante del Papa Francisco, la SSP realizó un despliegue policial en Aguililla para recuperar los tramos carreteros que el crimen organizado había bloqueado para incomunicar a ese municipio.

El operativo fue encabezado por el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, quien hace unos días participó en la agresión a un maestro durante la visita del gobernador, Silvano Aureoles a este municipio de la Tierra Caliente.

Desde hace unos meses, arreció la violencia en esta zona por la disputa de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Guerreros Unidos.

Los ataques del CJNG se extendieron a la población y en al menos dos ocasiones se apoderaron de la cabecera municipal de Aguililla.

La célula criminal utilizó a pobladores como escudo humano para confrontar a personal del Ejército y de la Guardia Nacional para así inhibir cualquier acción operativa.

Además, el CJNG trozó los accesos carreteros a ese municipio ubicado a 273 kilómetros de la capital michoacana para impedir el paso de grupos antagónicos y autoridades.

Las familias empezaron a huir a pie por las brechas o incluso por algunos caminos de terracería donde organizaciones criminales les cobraban derecho de piso por circular.

Los habitantes denunciaron que la comida y productos de primera necesidad habían encarecido y empezaba a entrar el pánico del desabasto.

Limpian caminos

En las primeras horas de este lunes, un fuerte despliegue policial ingresó a la zona y comenzó a tapar las zanjas que los delincuentes habían hecho en los accesos.

El reporte indica que se trata de siete puntos carreteros que estaban rotos y donde los criminales también habían atravesado vehículos de carga.

Luego de varias horas, la SSP informó que ya habían quedado nuevamente habilitadas las vialidades para su circulación.

“Personal de la #PolicíaMichoacán, restableció la circulación en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla; fueron intervenidos siete puntos que permanecían obstruidos con piedras, excavaciones y vehículos, los cuales ya están abiertos”, informó la dependencia michoacana.

Visita celestial

La diócesis de Apatzingán informó que el nuncio apostólico Franco Coppola visitará Aguililla el próximo 23 de abril.

El presbítero Carlos Alberto Atala Garcia, vocero de la diócesis, señaló que la propuesta se produjo en el contexto de la 110 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde el obispo de esa demarcación religiosa, Ascencio García detalló la “difícil” situación que se experimenta en al zona debido a la narcoviolencia.

Fue el el viernes pasado cuando García contó a sus colegas que las comunidades están siendo “golpeadas pero la violencia y la inseguridad” en esa zona de Michoacán.

“El apoyo del Episcopado Mexicano se dejó sentir y lo mismo del nuncios apostólico en México, monseñor Franco Coppola, quien anunció ese mismo día que iría a la diócesis de Apatzingán y celebrará una misa a mediodía por la “paz y seguridad”, se informó.

Su traslado a la zona será por tierra “para ir bendiciendo a todas las perdonas y comunidades”. García confió en que la visita del representante del Vaticano en México “traiga frutos abundantes de paz y seguridad para tofos en nuestra diócesis y más allá. El papa Francisco nos bendice a través de su representante en nuestro país”.

Te puede interesar:

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
  2. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!
  3. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos