Noticias

Diputados aprueban regresar monopolio a Pemex

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el dictamen al Senado de la República para su análisis y discusión

AMLO: Gasolina no va a subir precio en México
El dictamen fue turnado al Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex, con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones.

  1. También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

La Mesa Directiva de San Lázaro, turnó el dictamen al Senado de la República, en donde deberá analizarse para los efectos legislativos correspondientes.

Durante la discusión, los integrantes de la oposición advirtieron que se regresaría al monopolio y con ello se encarecerían los combustibles en el país y se afectaría a los mexicanos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, recordó que esta regulación asimétrica era de carácter preventivo y temporal, pues buscaba limitar el poder dominante de Pemex.

Lo anterior, derivado de la reforma constitucional en materia energética de 2013, con el artículo décimo tercero transitorio, aplicado mientras se lograba una mayor participación de competidores en el mercado, pero esta situación ya se cumplió.

  1. Detienen a diputado de Morena por presunto abuso sexual de menor de 15 años

“Se trata de transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, sostuvo.

Incluso, el integrante de Morena agregó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado sin efecto la regulación asimétrica en el gas natural, gas LP, gasolina y diésel.

Aprobación en fast track

Los integrantes de la oposición lamentaron la «urgencia» con la que el grupo mayoritario estaba dando la discusión, pues el martes por la noche se citó a la Comisión de Energía para darle salida al tema.

Esta situación dejó fuera la discusión y análisis que requería la propuesta, pues no hubo elementos técnicos, solo la imposición de la línea política del grupo de mayoría.

  1. Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos, pese a que encarecerá las gasolinas

“Están atentando contra la confianza, la estabilidad, con una reforma que es insensata y no tiene fundamentos», lamentó.

Incluso, dijo que se dejó fuera la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien recientemente informó que en 2021 Pemex todavía controla 81% del mercado de gasolina y 72% de diésel.

«¿Qué es la regulación asimétrica que han estado escuchando en el pleno?, es una regulación que sí, se le está imponiendo a Pemex por ser un agente preponderante, para que haya condiciones más equitativas en el mercado».

«Pero si se elimina la regulación asimétrica, significa que el mayorista, en este caso Pemex, tendrá ventaja sobre los demás agentes económicos, ventajas sobre la competencia y eso es volver a fomentar condiciones de monopolio», enfatizó.

Advertencia del IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que esta iniciativa, al igual que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, busca –como las otras reformas en el sector energético–, reducir la competencia económica en el mercado, lo cual abona al deterioro del clima de inversión en el país.

Por lo anterior, exhortó a los legisladores a no aprobar esta iniciativa que atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado de hidrocarburos, en detrimento de los consumidores mexicanos.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último