Economía

¿Cuánto cuesta tener un hogar verde?

La inversión para tener un hogar verde suele considerarse muy cara; pero el ahorro en luz, gas y agua llega a 80% durante los siguientes cinco o 10 años

Tener un hogar verde, donde el consumo de recursos sea óptimo y el estilo de vida de sus integrantes evite daños al medio ambiente, requiere una inversión inicial que supera los 10 mil o 20 mil pesos.

  1. ¡Atención! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Pero, a cambio, las familias obtienen ahorros de hasta 80% en los recibos de luz, agua y gas, durante los siguientes cinco o 10 años, informó Marcela Altamirano, directora de Expo En Verde Ser.

Destacó que, el verdadero reto para los consumidores, está en evaluar el costo-beneficio de tener un hogar verde; y darse cuenta de que no se trata de un gasto, sino de una inversión que mejora la calidad de vida de la familia.

Durante una entrevista con Publimetro, con motivo del Día de la Tierra, la especialista explicó que los ahorros y beneficios de las inversiones en tecnologías verdes se miden y comprueban en el mediano plazo.

Especialmente, apuntó, en lo que se refiere a los proyectos de energías renovables; donde se requieren de uno o dos años para compensar el gasto; “pero que pasado este periodo, representan ahorros de 70% a 80% en tu hogar.

“Además del ahorro para tu bolsillo, considera que cada vez que compras un producto o tecnología verde estás contribuyendo a dejar un planeta en mejores condiciones; para ti, tus hijos y las generaciones futuras”, indicó.

  1. También puedes leer: Familias gastan 200% más en luz, agua y gas por falta de hábitos verdes

Tecnologías y costos de un hogar verde

Para que calcular los costos reales y medir sus beneficios, la Asociación Mexicana de Empresas Verdes y Sustentables reportó la siguiente lista de productos y equipos:

Válvulas que cortan el are en tuberías

Reducen la cantidad de aire contabilizado por el medidor de agua, generando un ahorro de hasta un 50%; tienen una vida útil de más de 20 años y su costo promedia mil 100 pesos.

Dispositivo con control eléctrico

Está diseñado para administrar y regular el flujo de energía en tu hogar o edificio; permite ahorrar entre 30% y 40% del consumo de luz. Costo: 799 pesos.

Calentador solar

Trabaja a través de tubos de baja o alta presión. Cuenta con un termo tanque de acero inoxidable, que mantiene temperaturas de 60 a 70 grados centígrados; con una vida útil de 25 años. Costo: Siete mil 300 a ocho mil 500 pesos.  

Paneles solares de 420 Watt / hora

Cada uno genera un promedio 120 kilowatts al bimestre. Costo: 1 panel, 21 mil 500 pesos; 4 paneles, 43 mil 500 pesos.

Focos LED

Ultra ahorradores, con luz fría o cálida. Te permiten economizar hasta 70% de energía eléctrica. Costo: paquete de 10 piezas de 60 watts, 189 pesos.  

Regadera ahorradora para baño

Ayuda a disminuir hasta 40% el consumo de agua, a una presión constante. Costo: pieza de cinco pulgadas, 179 pesos.

Llave de baño con botón ahorrador temporizador

Esta tecnología permite economizar entre 6% y 16% de agua, sin perder el flujo constante del vital líquido. Costo: 699 pesos.

Ahorrador de agua

Se trata de dispositivos que mezclan el agua con aire; que reducen el caudal del líquido y permiten un ahorro del 40% a 55%. Costo: Kit de 4 dispositivos: 238 pesos.

Triturador de desperdicios

Este aparato tritura la comida mediante brazos mecánicos; que giran a una velocidad de centrifugado, machacándola y enviándola al drenaje en forma de partículas, con la ayuda de agua. Elimina hasta 95% de basura orgánica del hogar. Costo: cuatro mil 299 pesos.

Tips para elegir y comprar ecotecnias y/o ecoamigables:

  1. Busca proveedores con recomendaciones y experiencias: redes sociales, casos de éxito; para que asegures la seriedad, experiencia y garantías que ofrece.
  2. En el caso de las tecnologías verdes, revisa las condiciones de instalación, mantenimientos y pólizas de garantía; así como que las refacciones estén disponibles en tu localidad o país.
  3. En los casos de limpiadores, desinfectantes u otros productos de limpieza y/o sanitizantes, verifica que el productor o empresa tengan las licencias de Cofepris y/o los estudios de laboratorio que avalen lo que prometen.
  4. En productos de higiene personal, busca que el producto tenga recomendaciones de otros consumidores; pruebas que avalen su efectividad o alguna norma ISO.
  5. Sé un consumidor informado. Investiga, conoce, pregunta y compara.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos