Estados

Crecen 100% los delitos sexuales en Yucatán

Durante marzo los delitos sexuales se incrementaron en la entidad, reportó el SNSP

Los delitos sexuales en Yucatán se incrementaron en 100% durante marzo.

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que el mes pasado se levantaron 12 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; sin embargo, en febrero sólo habían sido seis reportes, es decir, que se duplicaron.

En total se reportaron cinco carpetas de investigación por abuso sexual, dos por acoso sexual y hostigamiento sexual; y tres por violación.

Asimismo, otro delito que casi se duplicó en marzo fue la violencia familiar, misma que pasó de 54 carpetas de investigación en febrero a 91 el mes pasado.

En total, durante marzo se levantaron mil 109 carpetas de investigación por distintos delitos, lo que significa un aumento de 13% con respecto al mes pasado.

  1. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Como resultado de este aumento en la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad también se incremento en Yucatán.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, precisó que en marzo de 2021 el 30.3% de los yucatecos se sienten inseguros. En tanto, durante diciembre de 2020 está percepción de inseguridad era de 24.6, es decir que subió más de 5%.

Tres delitos en rojo además de los delitos sexuales

El Semáforo Delictivo de marzo detalló que tres delitos se encuentran en color rojo en aquella entidad: homicidio, extorsión y lesiones.

Se reportaron seis ejecutados, una carpeta de investigación iniciada por extorsión y 30 lesiones.

El gobierno del estado le echó la culpa al gobierno federal por este aumento en la incidencia delictiva y no asumió su responsabilidad.

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”

Hace unos días, el gobierno de Yucatán informó que la extinción del subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad a municipios (Fortaseg), representa una amenaza a la seguridad y al fortalecimiento del estado, pues dichos recursos han sido indispensables para la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas, y en consecuencia para el mantenimiento de la paz y el orden público.

Gracias a éste fondo, el gobierno del estado había podido fortalecer las capacidades y el equipamiento de la policías municipales, de tal forma que, junto a las aportaciones estatales y municipales, se pudo adquirir 274 patrullas nuevas para todos los municipios de Yucatán, situación que ahora estaría en riesgo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos