Noticias

Aeronaves rompen decibeles en CDMX y Edomex, vecinos piden cambiar rutas

Desde 2002 hasta el 20 de marzo de 2020 se han recibido ocho mil 637 denuncias e investigaciones de oficio en materia de ruido

Aeronaves

El ruido generado por aviones y helicópteros que sobrevuelan la Ciudad de México aumentó 66.6%; pasó de 60 a 100 decibeles, cifra que excede el número permitido por las autoridades (66 es lo máximo) y que podría generar problemas a la salud a los habitantes que se encuentran por debajo de estas trayectorias.

  1. Descubre: Claro Shop, gran selección de productos con envíos en menos de 24 horas

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México ocasionó que las llegadas fueran mucho más largas, lo que derivó en que los aviones sobrevuelen a menor altura mayores tramos de la Ciudad de México y en consecuencia una mayor contaminación auditiva.

Situación que fue confirmada por vecinos de diferentes alcaldías de la capital del país y del Estado de México, quienes reportan en redes sociales cómo se ha incrementado el ruido.

El 25 de marzo pasado, entró en funciones en el Valle de México el rediseño de las rutas aéreas de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, Estado de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la operación.

Según la STC, los cambios no serían perceptibles para los usuarios de los aeropuertos, pero ayudarán a reducir en 16% el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en la zona metropolitana y a tener mayor eficacia en las llegadas y salidas.

Sin embargo, desde el cambio a la normativa, vecinos de diferentes zonas de la capital del país comenzaron con quejas y denuncias por el aumento de ruido de las aeronaves que circulan por estas rutas comerciales.

Incluso lanzaron una petición en Change.org para exigir a las autoridades reconsiderar esta medida, ya que los efectos a salud comenzaron desde hace varios años.

“Las nuevas rutas de vuelos tienen un enfoque pensado solamente en el beneficio de las aerolíneas y tiempos de vuelo, ignorando totalmente a los habitantes de las colonias del poniente de la CDMX”, sostuvieron habitantes de diferentes alcaldías.

Del 23 de marzo de 2020 al 27 de abril de 2021, dentro de la suspensión de términos por la contingencia sanitaria por Covid-19, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) registró 668 denuncias, dando un total de nueve mil 305 denuncias en la materia, desde el conteo de 2002.

  1. Te puede interesar: 60% se endeudó para hacer frente a la crisis por la pandemia

Sólo en 2019, 2020 y 2021 se han recibido mil 750 denuncias en materia de ruido; las tres alcaldías más ruidosas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Además de las aeronaves y helicópteros, los residentes de estas colonias tienen que lidiar con el ruido de antros, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura; fábricas, alarmas, restaurantes, autolavados e incluso de construcciones. “Afecta la tranquilidad, disminuye la plusvalía de las propiedades y afecta la fauna de las reservas naturales del poniente. Lo anterior provoca problemas de salud, contaminación auditiva y problemas ecológicos”, indicaron colonos.

Accidentes

A más de un mes de haber entrado en vigor el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la SCT sostuvo que ese cambio opera con seguridad y hasta el momento no se tiene ningún incidente mayor entre aviones.

El director de la Agencia federal de Aviación Civil, Carlos Antonio Rodríguez, reveló que en 30 días de entrada en vigor, el rediseño sólo presentó un incidente no grave y se dio el 26 de marzo en una ruta Ciudad de México a Oaxaca entre un avión de Viva Aerobús y un avión jet ejecutivo.

“Hubo un cruce a mil pies, que es la altitud mínima, para el cruce entre aeronaves o sea no hubo ninguna situación crítica”, dijo el director de la agencia. El director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández dijo que una vez en vigor el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, los beneficios son tangibles: el servicio de tránsito mejoró, las trayectorias de los aviones son más precisas, predecibles, controladas y con mayor orden.

En redes sociales

“@PAOTmx por favor ya va un mes y seguimos padeciendo el ruido de los aviones, no escuchamos las clases, no escuchamos la televisión e interfiere la señal digital y en las noches es mucho más ruido no podemos descansar no estamos acostumbrados a ruido de aviones”.

  1. “El ruido de los aviones altera totalmente la manera de vivir de colonias (…) El espacio aéreo también
    es nuestro” usuarios de Change.org
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos