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El lunes por la noche colapsó un tramo elevado de la Línea 12. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMEl lunes por la noche colapsó un tramo elevado de la Línea 12. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
ciudad 04/05/2021

¿Quién es el responsable del mantenimiento en el Metro?

De acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, las labores de mantenimiento las realiza una empresa externa

La Subdirección General de Mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se estuvo acéfala por varios meses hasta el pasado 29 de abril que se nombró a Nahum Leal Barroso.

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El ingeniero, asume esta responsabilidad ya que anteriormente era atendido por la directora del STC, Florencia Serranía.

El despacho de la Subdirección General de Operación quedó a cargo el ingeniero Alberto García Lucio

El dato cobra reelevancia luego del incidente del lunes por la noche en la Línea 12, en donde el colapso de una trabe ballena a la altura de la estación Los Olivos, dejó 23 muertos y más de 70 heridos.

Pese al nombramiento, en la página y directorio del STC, el puesto continúa en estatus de “en proceso de selección”.

A principio de 2021, se incendió la Subestación Buen Tono, presuntamente por la explosión de un generador.

En esa ocasión la directora general del organismo, Florencia Serrania, fue enfática al asegurar su función.

“Solamente reiterar que por estatuto, el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias por especialidades… a ver yo soy la directora general del Metro, solamente”, reviró la funcionaria.

Empresa externa

De acuerdo con el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, el mantenimiento de las diferentes líneas del transporte lo realiza una empresa externa.

“Tengo que señalar que el mantenimiento lo da una empresa externa, a pesar de que hemos insistido desde un principio que la operación del mismo se viera con expertos en vías, que son los trabajadores del Metro”, aseguró. 

En una entrevista con Milenio, precisó que esta slabores las deberían de realizar expertos en el sistema, como lo son los trabajadores del Metro.

Espino detalló que en el tramo elevado de la Línea 12 hay muchas curvas, “lo que hace que se realicen excesos por parte de los trenes, que se desgasten las vías y se den incidentes fatales”. 

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