Economía

Ley de hidrocarburos desata 50 amparos en 24 horas

Inversionistas esperan fallo de los tribunales del país, para determinar si demandan a México ante instancias internacionales

La nueva Ley de Hidrocarburos desató –al menos- 50 amparos, durante las primeras 24 horas de su entrada en vigor, informó la International Chamber of Commerce México (ICC México).    

  1. ¿Buscas optimizar tiempos en tus compras? Aquí la solución

El presidente del organismo, Claus Von Wobeser, señaló que medio centenar de empresas recurrieron a los tribunales mexicanos para solicitar la protección de sus inversiones y evitar que dicha legislación dañe sus actividades.

“Escuché que ya hay 50 –amparos- pero vamos a ver más en los próximos días; y seguro habrá muchos. Desconozco los nombres –de las empresas; pero sin duda habrá una fuerte defensa legal contra lo que se considera una violación a los derechos adquiridos.

“Y al igual que con la Ley de la Industria Eléctrica, la defensa iniciará en los juzgados nacionales, antes de escalar a los arbitrajes internacionales; amparada en los tratados comerciales a los que pertenece México”, dijo el presidente de la ICC.

Certidumbre y reglas claras

Después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Hidrocarburos –el 5 de mayo pasado- Claus Von Wobeser señaló que las empresas del sector requieren certidumbre y reglas claras para seguir invirtiendo; y con ello, apoyar el desarrollo del país.

  1. No te lo pierdas: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Refirió que el ICC está de acuerdo en combatir el huachicol y fortalecer la política energética del país; tal como lo busca el gobierno mexicano a través de dicha legislación.

“Sanear y fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de la política energética, es fundamental para el presente y futuro de la independencia energética del país.

“Pero siempre –debe ocurrir- tomando en cuenta la importancia y necesidad de la inversión privada y condiciones de competencia; así como otorgando a los particulares las garantías y seguridad óptima para sus inversiones”, puntualizó.

¿Qué plantea la nueva Ley de Hidrocarburos?

De acuerdo al decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de mayo pasado, la nueva legislación:

  1. Faculta a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para condicionar y revocar permisos, para operar hidrocarburos cuando los titulares de los mismos incumplan con la legislación.
  2. Otorga preferencia a Pemex en la adjudicación de yacimientos, en las áreas de exploración y explotación en las que desee operar; además le permite retener los pozos ya descubiertos y aquellos donde esté realizando operaciones de producción.
  3. Plantea la modificación de varias leyes secundarias, para combatir la corrupción. Así como prevenir, identificar y sancionar “severamente” a los contratistas, permisionarios, servidores públicos y personas morales o físicas, nacionales o extranjeras, involucradas en actos de corrupción.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos