Estados

Participación ciudadana ayudaría a legislar mejor: vocero de Coparmex

Expertos y académicos de diferentes universidades y organismos empresariales coincidieron en que debe existe una mayor participación ciudadana

Especialista
Foto: Cortesía.

El vocero y presidente de Difusión de la Coparmex, Luis Durán Luján, aseguró que se deben abordar de mejor manera los temas en materia de economía, salud, y justicia, debido a que esto ayudará a tomar mejores decisiones a nivel nacional.

  1. ¿Buscas optimizar tiempos en tus compras? Aquí la solución

Durante el webinar La Agenda Legislativa Prioritaria de Acuerdo a las Organizaciones Civiles, el especialista precisó que el reto a vencer como sociedad en la actitud apática que existe entre los ciudadanos ante las instituciones.

«Puede ser desde los temas de los congresos locales; cada uno sabemos cómo está nuestra comunidad, si está mejor, o si no de cómo estaba en el pasado, entonces sobre eso tengo un punto de vista y esto es algo tan sencillo como saber si estoy mejor, el ambiente de mi comunidad»

«Pero eso las comunidades tienen que trabajar por sus intereses,  no se necesita crear los proyectos legislativos espectaculares, ver las condiciones de mejoría económica inmediata, qué tipo de apoyos hay para abrir una empresa», describió el ex Vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Y agregó que el problema no es que los legisladores sean buenos o malos, sino que el sistema de partido colapsó  y va a tomar por lo menos de aquí a la mitad del próximo sexenio que se reconfigure.

  1. No te lo pierdas: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Porque lo que estamos viendo es que todavía la oposición no sabe qué pasó en 2018. Se trata de una oposición que no ha utilizado las herramientas de que dispone. El proceso legislativo da un arsenal de oportunidades a la oposición, aun cuando no pueda aprobar nada, sí se pueden plantear alternativas, consideró Fernando Francisco Dworak Camargo, analista y consultor político.

En los extremos están las personas que se encuentran tan convencidas de algo que han perdido la capacidad de cuestionar; hay que reconstruir, ir al centro de los temas porque si nos vamos de un extremo a otro vamos a dar golpes de péndulo por décadas, como lo han hecho Argentina o Bolivia.

Se corre el riesgo de que nos vamos a acabar el país, pero hay que saber con  quién discutir, con quién dialogar, no hay un ciudadano uniforme, refirió el Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido.

En tanto, Manuel Molano, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expuso que el Poder Legislativo hay que refundarlo y rearmarlo de otra manera.

«A mí me gusta la idea de que eventualmente  en un país latinoamericano, que ojalá fuera México, haya un régimen de corte parlamentario, un régimen en el que el Poder Legislativo sea realmente el que lleve la voz cantante.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último