Economía

Hacienda exagera y equivoca diagnóstico económico de México

La recuperación que presume Hacienda no llega a las familias; faltan más de dos millones de empleos y las finanzas son frágiles, advirtió la IP

La Secretaría de Hacienda exagera e incluso se equivoca al hablar de la recuperación de la economía mexicana, la creación de empleos y los ingresos públicos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

Indicó que los pronósticos de crecimiento de la economía siguen mejorando, hacia tasas de 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB); tal como lo reportó la última encuesta del Banco de México, levantada entre los analistas de la IP.

Pero ello, apuntó, “todavía se debe al efecto aritmético” que se registra después de una fuerte recesión, como la vivida en 2020. Indicó que, a pesar de que algunos indicadores presentan cifras alentadoras, aún no se advierte una sólida de recuperación de la actividad productiva.

“En su informe sobre las finanzas y la deuda públicas, al primer trimestre del año, Hacienda destaca un entorno económico muy positivo; apoyado en supuestas medidas de política pública instrumentadas y que –presumiblemente- conforman la base de una recuperación rápida y sólida.

“No obstante, la manera en que se presenta el informe exagera en ambos puntos mediante un tratamiento sesgado de las cifras”, señaló dicho organismo privado en su reporte semanal.

Precaria economía familiar y creación de empleo

El CEESP evidenció que el pronóstico de crecimiento de 5.3% del PIB, esperado por la Secretaría de Hacienda, no corresponde a la realidad económica de las familias mexicanas; la cual es precaria por la falta de ingresos y el desempleo.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Señaló que la narrativa oficial y la forma en que el gobierno maneja la información económica “parecen enfocarse en motivar un entorno político y social optimista; que haga pensar que la crisis está quedando atrás rápidamente”;  aunque ello sea “incorrecto”.

La Secretaría de Hacienda, apuntó el CEESP, destacó que hubo un aumento de 956 empleos durante el primer trimestre de 2021; lo cual “puede provocar una opinión equivocada del dinamismo del mercado laboral”.

Sobre todo, subrayó, cuando la dependencia señala que, con base en este comportamiento, en marzo pasado se había recuperado  96.5% de los empleos prevalecientes antes la pandemia.

“A primera vista, es un resultado favorable. Pero no lo es cuando se considera que la misma fuente refiere que el número de trabajadores ocupados es todavía dos millones menor que en marzo de 2020”.

Reporte de finanzas maquilla cifras 

Respecto a los resultados de las finanzas públicas, el último informe trimestral de Hacienda, plantea un escenario muy favorable respecto a las cifras programadas en el presupuesto 2021.

¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Con este enfoque, refirió, los ingresos totales del sector público fueron superiores, en 83 mil millones de pesos, respecto al monto programado; mientras que los ingresos del gobierno federal y los tributarios fueron mayores, en 132 mil y 28 mil 300 millones de pesos, respectivamente.

“Sin embargo, la comparación con los calendarios publicados de ingresos y gastos no es lo más acertado para ver la evolución de las variables. Dichos calendarios no son vinculantes y su objeto es meramente indicativo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado apuntó que, para apreciar la evolución de las cifras fiscales, es más adecuado contrastar los resultados con los reportados para el mismo lapso del año anterior.

“Al hacerlo así, se aprecia un entorno distinto a la narrativa del informe oficial. Los ingresos totales en el primer trimestre aumentaron 2.8% en términos reales respecto a un año antes.

“Pero los tributarios disminuyeron 2%; dentro de ellos prácticamente todos los rubros sufrieron reducciones, a excepción de la recaudación del ISR que aumentó 2.4%. “Esto último como resultado del paulatino reinicio de actividades del sector productivo y del agudo esfuerzo de fiscalización”, concluyó el CEESP.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos