Economía

Presentan primera queja laboral contra México, bajo el T-MEC

Sindicatos de EU denunciaron que la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, violó el T-MEC al negar una representación sindical independiente

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó –este lunes- la primera queja laboral contra México, bajo el amparo del T-MEC.

  1. ¿Fanático del buen comer? Esto te va a interesar

Se trata de una “solicitud de respuesta rápida laboral”, prevista en el Tratado –comercial- entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); contra la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El recurso señala que dicha compañía –con matriz en Filadelfia (Cardone) y contralada por un grupo canadiense- negó a sus trabajadores el derecho a contar con una representación sindical independiente.

Además de impedir el derecho fundamental de los empleados a organizarse, negociar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo; lo cual “violenta” las disposiciones laborales previstas por el T-MEC.

¿Quién ésta detrás de la denuncia?

El caso fue promovido por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), de la activista Susana Prieto; el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Dichas agrupaciones argumentaron que los trabajadores de Tridonex han sido acosados por tratar de afiliarse al SNITIS; que en este caso funge como una organización sindical independiente, electa libremente por los empleados.  

Denunciaron que la empresa ha despedido a más de 600 partidarios del sindicato independiente (el SNITIS); organización que se formó después de las protestas obreras de 2019, que forzaron a las maquiladoras de Matamoros a incrementar los salarios.

En tal contexto, los sindicatos quejosos aseguraron que la problemática descrita implica el incumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC; cuyas disposiciones garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores.

¿Qué sigue después de la queja?  

De acuerdo a los mecanismos de solución de controversias del T-MEC:

  1. El gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para determinar si la queja laboral, contra la planta de autopartes Tridonex, “tiene mérito”.
  2. De ser así, la empresa cuestionada tendría que llegar a una solución con las autoridades estadounidenses, durante los siguientes 55 días; para evitar un panel de controversias.
  3. Si no hay una solución y queda demostrado que hubo negación de los derechos laborales, el panel de controversias podría imponer multas o aranceles sobre los bienes fabricados por Tridonex.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos