logo
La CNDH había solicitado que se reconsiderará la decisión del organismo perteneciente a la Segob / Foto: Andrea Murcia | CuartoscuroLa CNDH había solicitado que se reconsiderará la decisión del organismo perteneciente a la Segob / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro
Noticias 12/05/2021

Mecanismo de Protección no dará servicio a Sanjuana Martínez

La directora de Notimex presentó en abril pasado sus argumentos para recibir protección del Estado ante diversas agresiones

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, no recibirá protección del la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como había solicitado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que las presuntas agresiones que denunció en su contra son debido a su cargo público, no por su actividad periodística.

También puedes leer: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

En abril pasado Mecanismo de Protección recibió los oficios de San Juana Martínez, en ellos pidió su incorporación y medidas de seguridad, ya que señaló a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

Ese mismo mes se le informó la negativa a su incorporación, pues las situaciones que expuso se relacionan con su encargo como funcionaria federal, hechos en los que el Mecanismo de Protección no puede intervenir, ya que su fin es implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por defender los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Esto te interesa: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía

“Las instituciones nacionales de protección a derechos humanos, tales como este Mecanismo de Protección y la propia CNDH, son conquistas de las sociedades para generar una respuesta frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos infringidas sobre la población. En opinión de este mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”.

Aún así, le expusieron a Sanjuana Martínez que los funcionarios tiene derecho a garantizar su vida y seguridad ante cualquier amenaza que sea originada por su encargo, los cuales están determinados por otros mecanismo que fueron hechos de su conocimiento.

“El Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento”.