logo
La empresa noruega solicitó varios documentos al gobierno de la CDMX, entre ellos los planos del proyecto / Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro La empresa noruega solicitó varios documentos al gobierno de la CDMX, entre ellos los planos del proyecto / Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro
ciudad 15/05/2021

Especialistas noruegos revisan proyecto de la Línea 12; termina inspección física del túnel

La Secretaría de Obras concluyó la inspección física del túnel que va de Atlalilco a Mixcoac para determinar si se puede abrir

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que este sábado los expertos de la empresa certificadora noruego-alemana, Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), han iniciado la revisión documental de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Te recomendamos: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Para lo cual solicitaron de manera inicial alrededor de 48 documentos, entre los cuales destacan: los planos del proyecto de La línea 12, los exámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y de junio de 2020.

“Como hemos mencionado el gobierno de la Ciudad de México facilitará todo el apoyo que le sea requerido para los especialistas para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones”.

Añadió que las labores de levantamiento de balasto quedarán concluidos este sábado, expuso que el viernes los especialistas de DNV concluyeron la primera etapa de levantamiento de evidencias fotográficas necesarios para continuar con el proceso de investigación, así como la identificación de los puntos en los cuales se extraerán las muestras de concreto, que serán analizadas en laboratorios certificados.

“Me permito informarles que se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias así como con los trabajos de estudio e investigación en la Zona Cero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de los especialistas internacionales de la empresa DNV, todos trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del gobierno de la ciudad involucradas”, destacó la funcionaria.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que se concluyó la inspección física del tramo subterráneo, así como el levantamiento con equipos ya lleva más de cuatro kilómetros con los diferentes equipos.

También puedes leer: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía

“En el caso del estudio microondas de alta frecuencia, este ya se concluyó el viernes, el primer día se tránsito por una de las vías y se concluyó en la revisión en la segunda vía; este permite visualizar el estado de diferentes escapas, espesores, niveles de humedad y oquedades.

“En el caso del segundo equipo, que es levantamiento geomático robotizado y nos permite detectar deformaciones del túnel, así como filtraciones o fracturas, este lleva cuatro kilómetros de avances del total de 11.8, aquí al moverse cada 50 metros el equipo y escanear completo las secciones es más lento su avance, calculamos que se concluya el domingo”, dijo.

Comentó que toda la información que se obtuvo se estará procesando en gabinete, entonces la próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados.