Economía

40% de inquilinos sufre para pagar la renta de una vivienda

Quienes perdieron ingresos o fueron afectados por la pandemia se están mudando zonas donde la renta sea 25% más barata

El 40% de las familias o personas, que alquilan una vivienda en México, sufren para pagar la renta; debido a la reducción de ingresos y las afectaciones que les dejó la pandemia del Covid-19.

  1. ¡Están increíbles los modelos! El oufit perfecto para niñas, en esta primavera

Camilo Marroquín, director de Houm, plataforma especializada en arrendamiento, venta y compra de inmuebles, explicó que el coronavirus provocó “comportamientos  muy atípicos” en mercado inmobiliario de alquiler.

Señaló que cuatro de cada 10 inquilinos (40%) buscan departamentos con rentas más baratas; para enfrentar la pérdida de ingresos o las afectaciones económicas desatadas por la pandemia.

Precisó que los afectados están buscando una reducción promedio de 25% en los costos de arrendamiento; situación que los está relocalizando en ambientes no tan céntricos o alejados de las colonias de mayor demanda.

Antes de la pandemia, estas familias o inquilinos pagaban un promedio de 12 mil a 14 mil pesos de renta; ahora buscan viviendas que no pasen de 10 mil 500 pesos mensuales”.

Más requisitos y garantías específicas

En una entrevista con Publimetro, el director de Houm reveló que –dentro de la reconfiguración del mercado inmobiliario-, los propietarios de las viviendas aumentaron o hicieron más estrictas las garantías económicas que piden sus inquilinos.

  1. Toma nota, no deben faltar en tu casa: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Destacó que los arrendadores solicitan un reporte del Buró de Crédito de los interesados en rentar su propiedad; para investigar su historial financiero y elegir a quienes representen el menor riesgo de impago.

Además, apuntó Camilo Marroquín, los dueños de un departamento solicitan entre dos y tres rentas adelantadas; además de ingresos mensuales que cubran entre 2.5 y tres veces el costo de la renta.

Incuso, apuntó, lo propietarios están solicitando la ayuda de expertos –como Houm- que se encarguen de todo el proceso de arrendamiento; para garantizar que los nuevos inquilinos cuentan con un buen respaldo económico. “Y todo esto ya los hacemos a través de algoritmos”.

¿Y el otro 60% del mercado de alquiler?

El también cofundador de dicha plataforma explicó que las familias que no reportan afectaciones económicas graves por la pandemia (60%), cambiaron sus requerimientos de espacio y utilidad de las áreas disponibles.

  1. Esto te interesa: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía

Detalló que este sector se inclina por departamentos que ofrezcan una habitación adicional, para establecer un espacio de trabajo en casa; además de áreas comunes que les permitan pasar más tiempo con su familia.

Previo a pandemia, muchos de estos inquilinos retaban departamentos de 60 a 70 metros cuadrados, en promedio; y ahora buscan 20 metros cuadrados adicionales. Estamos hablando de familias jóvenes con uno o dos hijos, que requieren una habitación extra para la oficina en casa”, concluyó.

Tips para alquilar una vivienda

El portal especializado Vivanuncios.com.mx te recomienda:  

  1. Analiza tu situación económica y elabora un presupuesto. Lo primero es conocer el monto de recursos libres para pagar la renta; y con ello, saber qué tipo de inmueble puedes rentar. El alquiler no debe superar 30% del ingreso.
  2. Considera la opción de compartir la renta. Si tu sueldo es insuficiente, cuentas con la opción de buscar un o dos roomies, que comparta los gastos de renta. Si la vivienda es para ti y tu pareja, también pueden compartir los pagos.
  3. Elige la vivienda adecuada. De acuerdo a tu presupuesto, elige un departamento que se ajuste a tus necesidades de espacio; que tenga acceso a vías de comunicación, sistemas de transporte, comercios y hospitales.  
  4. Toma en cuenta los gastos adicionales. Revisa si la renta incluye el pago de servicios como agua, luz y gas; así como las cuotas de mantenimiento. De no ser así, tendrás que contemplar tales gastos dentro de tu presupuesto.
  5. Revisa las condiciones del inmueble. No olvides confirmar que todo se encuentre en buen estado. Checa bien las instalaciones y pon atención en puertas, llaves, ventanas y cerraduras. La ubicación y seguridad también son importantes.
  6. Analiza el contrato antes de firmar. Lee todas las cláusulas y condiciones; asegúrate de entenderlas y pide al dueño o agente inmobiliario que te resuelva cualquier duda. Asegúrate de que todos los servicios estén al corriente y libre de adeudos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos